Hospital de La Princesa:

Última modificación: martes 13 de abril del 2021

El Hospital Universitario de La Princesa es un centro hospitalario de la ciudad de Madrid. Se trata de uno de los cuatro hospitales docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El 20 de diciembre de 1851 nació la primera hija de la reina Isabel II, la infanta Isabel de Borbón, a la que, como heredera del trono, le fue concedido el título de princesa de Asturias.

Tras el nacimiento de la infanta Isabel de Borbón y el intento de atentado que sufrió la reina a manos del cura Merino, Isabel II solicitó al presidente del Gobierno, Juan Bravo Murillo, la construcción de un hospital al cual se le diera el nombre de «Princesa» en honor a su hija y como acción de gracias por haber salido ambas ilesas del atentado.

Por ello, el 16 de octubre de 1852, se comenzó a edificar el futuro hospital, situado en la actual calle de Alberto Aguilera. El hospital fue inaugurado cuatro años y medio más tarde, el 24 de abril de 1857.

Durante la Guerra Civil, el hospital se trasladó, por su proximidad al frente, al Colegio del Pilar, en el barrio de Salamanca, cambiando su nombre por el de Hospital Nacional de Cirugía. Dos décadas después, debido a la antigüedad del edificio, se procedió a la construcción de un nuevo hospital en la calle de Diego de León.

Manuel Martínez Chumillas sería el arquitecto encargado de construir el nuevo hospital, el cual fue inaugurado oficialmente en 1955. El hospital pasó a denominarse Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado.

A causa de la obsolescencia del propio centro, se realizaron profundas reformas entre 1978 y 1984, diseñadas por Alfonso Casares, siendo inauguradas el 15 de octubre de 1984 por parte de la reina Sofía y del entonces ministro de Sanidad Ernest Lluch. Ese mismo año, el hospital recuperó su antiguo nombre. Pocos años antes, el hospital se había vinculado con la Universidad Autónoma de Madrid, adquiriendo la categoría de Universitario.

Últimas noticias sobre Hospital de La Princesa