la Solana de Valdebebas

Luz verde al desarrollo urbanístico de la Solana de Valdebebas

| 24/11/2023 07:40

El Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado un nuevo gran desarrollo urbanístico al noreste de la capital, la Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, que contempla la construcción de 1.400 nuevas viviendas.

Así, se ha conseguido la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno celebrada este jueves de su proyecto de reparcelación, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Este ámbito, que cuenta con una superficie de 1.091.140 metros cuadrados, permitirá dotar a la ciudad de 1.393 nuevas viviendas de tipología unifamiliar y colectiva. El 45% de las viviendas (637) serán de protección pública, correspondiendo al Ayuntamiento de Madrid 422 por la cesión gratuita del 10% del aprovechamiento y su aportación patrimonial, cumpliéndose el mandato legal de que el 30% de la superficie edificable residencial del ámbito debe destinarse a ese uso protegido.

Para construir las 422 viviendas protegidas de promoción pública se adjudica al Ayuntamiento de Madrid cuatro parcelas lucrativas.

La aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del Sector US 04.10 Solana de Valdebebas, elevado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, contribuirá también a la mejora de las condiciones ambientales de la ciudad.

Así, se van a obtener 292.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes públicas, se preservan el arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se diseña un nuevo trazado para la vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que discurría por el ámbito.

Esta vereda se amplía desde los 18.300 metros cuadrados de superficie a los 26.041 metros cuadrados para su recuperación efectiva.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid obtiene 46.500 metros cuadrados de suelo para redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), 141.500 metros de viario local y 45.000 metros de vía pública principal, que servirán para articular la movilidad en el interior del sector y su conexión con el viario general de la ciudad.

Urbanización en una única etapa

Tras la reparcelación aprobada hoy, se prevé la ejecución de la urbanización en una única etapa. El proyecto será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación del ámbito, integrada por 22 propietarios (incluidas las administraciones públicas), con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Supondrá una inversión de más de 74 millones de euros y el plazo previsto para los trabajos de urbanización es de 24 meses.

La Solana de Valdebebas permite el remate urbanístico y el nexo entre La Moraleja, la Ciudad Aeroportuaria y el parque de Valdebebas, apostando por un urbanismo sostenible que se alinea con la estrategia de renaturalización emprendida desde el Ayuntamiento, en una clara apuesta por la inclusión de valores medioambientales en el desarrollo de la ciudad.

El nuevo ámbito se integra en las previsiones del Bosque Metropolitano en la zona norte de la ciudad, con la recuperación de las zonas fluviales y su conexión con el conjunto de zonas verdes a través de la avenida Forestal, que articulará esta nueva infraestructura verde que va a rodear Madrid.

La transformación urbanística de este ámbito fomentará su accesibilidad, tanto peatonal como en bicicleta o en transporte público, y favorecerá la movilidad, dando continuidad a la calle Camino Ancho de Alcobendas, estableciendo la conexión con el viario del ámbito Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas.