Casa cuartel

Cortes de tráfico en Parla para la demolición de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil

| 03/8/2021 11:30

El Ayuntamiento de Parla  tiene previsto que a mediados del mes de agosto comience la demolición completa del edificio conocido como la Casa Cuartel de la Guardia Civil situado en la C/ Pinto nº 19.

Este proyecto, desarrollado a través de la Concejalía de Urbanismo en colaboración con las áreas de Obras, Mantenimiento y Limpieza y Seguridad Ciudadana y Movilidad consiste en la regeneración del centro del municipio, que se desarrollará hasta mediados del próximo año. Comenzará ahora con las labores previas al derribo del antiguo cuartel que actualmente se encuentra en estado de ruina.

Cortes desde el 2 de agosto en C/ Torrejón

De forma paralela a la realización de los primeros trabajos en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Parla va a proceder a la reorganización de tráfico de la zona, de manera que la calle Torrejón también será de doble sentido en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Pinto y Santo Tomás de Aquino.

Así, desde este lunes 2 de agosto se procederá al corte de la calle Torrejón entre las calles San Roque y Pinto para poder comenzar a realizar todos los trabajos necesarios. Se prevé que el tramo esté cortado entre tres y cuatro semanas.

Estos cortes sólo afectan a las líneas de autobuses C2 y 461 que, mientras se realizan las obras, circularán (sentido Madrid para línea 461 y sentido El Ferial para C2) por C/ Isabel II, girarán a la derecha por C/ Gobernador, a la izquierda por C/ Felipe II y en C/ Pinto retomará cada línea su recorrido habitual.

Gran mejora del entorno

Por otro lado, el proyecto supondrá la recuperación del centro como eje cultural y la mejora del entorno, entre las calles San Antón y Torrejón.

El Ayuntamiento está a punto de adjudicar el contrato para el derribo de la Casa Cuartel que contará con un presupuesto base de 163.946,22 euros. Este proyecto consistirá en la demolición del inmueble (actualmente en estado de ruina), movimiento de tierras, evacuación de escombros, limpieza del terreno y explanación. La duración de la obra se estima en un mes. Antes de la demolición del inmueble, se ha procedido al derribo de la tapia y limpieza de patio de la casa de la Guardia Civil.

Desde que esta infraestructura dejó de tener el uso para el que fue construida y el Ministerio del Interior cedió su titularidad al Ayuntamiento, se ha estudiado la viabilidad de diversas ideas para dar una nueva utilización al espacio. Sin embargo, debido al estado de ruina en que se encuentra actualmente, se cumplirá con la obligación de evitar riesgos y demoler la construcción.

Así, se a procederá a enlosar el espacio que ocupa para convertirlo en una nueva plaza mucho más amplia y abierta que la actual. Esta plaza conectará con una nueva zona peatonal en las vías aledañas; como el tramo de la calle Pinto hasta la calle Torrejón, la calle Purísima Concepción o un tramo de la calle San Antón, ahí se dejará abierto el paso a residentes de garajes, carga y descarga y recogida de residuos.