Logotipo 365 Smart Cities
explosión patinete amazon

Una familia denuncia a Amazon tras perder su casa por la explosión de un patinete eléctrico

El pasado 14 de abril de 2019, una familia de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) perdía su vivienda tras la explosión de un patinete eléctrico que la tarde anterior habían regalado a su hija por su octavo cumpleaños. Tres años después, la familia se encuentra en plena batalla judicial contra Amazon, el vendedor, y Quatrotec, el fabricante, según publica el periódico digital Confilegal.

El motivo de la explosión: la combustión de las baterías del patinete

Los hechos sucedieron la noche del 14 de abril, cuando la familia, tras enchufar el patinete para cargarlo, se fue a dormir. Llevaba apenas una hora enchufado cuando la madre comenzó a escuchar pequeñas explosiones y, al acercarse a la habitación donde se encontraba el patinete, vio que éste estaba ardiendo y el humo empezó a recorrer toda la casa.

«La explosión del patinete se debió a la combustión de las baterías», explica el marido, J. Plaza, a Confilegal.

Seguidamente, los padres cogieron a sus hijos – de 5 y 8 años respectivamente – y se refugiaron en la terraza, desde donde llamaron al 112, personándose a los pocos minutos dos policías nacionales, los bomberos y los sanitarios del Samur-Protección Civil, para rescatar a la familia, que fue trasladada al hospital La Paz.

Si bien el matrimonio y sus hijos recibieron el alta un día después, los agentes, que salieron inconscientes de la vivienda, estuvieron ingresados casi un mes. Tras apagar las llamas, la casa quedó totalmente destruida.

Vendedor y fabricante se desentendieron del caso

Según apunta Confilegal, «tras sucederse los hechos, el matrimonio se puso en contacto con el fabricante y con el vendedor y les pidió que retirasen del mercado el producto, un Smartgyro X2. También les reclamaron los daños que el seguro de la vivienda no había cubierto del ámbito material y los perjuicios causados». Sin embargo, para su sorpresa, «ambas empresas se desentendieron completamente del caso, y ni retiraron el producto ni estimaron ninguna de nuestras reclamaciones».

Por otro lado, el informe pericial señala que encontraron el monopatín calcinado, que las baterías desaparecieron de su ubicación tras explotar y que, realizando tareas de desescombro encontraron «restos de baterías esparcidas por la habitación, un ramillete de ellas con las tapas reventadas y la pasta interior que conforma el material de ión-litio desaparecida». En este sentido, fue en el entorno de la ubicación del patinete donde «se detectó el origen del incendio».

Batalla judicial y situación actual

La primera demanda interpuesta por la familia se hizo en marzo de 2021 y se admitió a trámite en junio de ese año. Ahora, la familia tiene que esperar a la audiencia previa, señalada para el próximo 7 de febrero. En este sentido, la familia pode un adelanto de la audiencia ya que «ha sido señalada a dos años vista» y quieren «cerrar cuanto antes este capítulo». «El pasado mes de octubre interpusimos un recurso de reposición, pero Amazon se opuso, por lo que se desestimó», confiesa el matrimonio.

En cuanto a la situación actual de la familia, tras el suceso, la familia tuvo que trasladarse a una vivienda de alquiler mientras su casa se reformaba, un proceso que duró siete meses.

«Estuvimos dos semanas en un hotel, hasta que, con gran dificultad, conseguimos alquilar una vivienda en otro barrio para el tiempo que durase la reforma. Con gran dificultad me refiero a que es muy difícil que te alquilen una vivienda para sólo unos meses», exponen.

Finalmente, los cuatro miembros de la familia continúan en tratamiento psicológico por las lesiones, en un centro público de la Comunidad de Madrid.

Última hora