Logotipo 365 Smart Cities
refugiados afganos Madrid

Madrid, «a disposición» de lo que necesite el Estado para acoger a refugiados afganos

La Comunidad de Madrid está «a disposición» de lo que requiera el Estado a la hora de acoger refugiados provenientes de Afganistán tras la caída de su capital, Kabul, en manos de los talibanes.

«Madrid va a estar a disposición de lo que el Gobierno nos solicite, esa va a ser su posición leal de colaboración», ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha aclarado que, de momento, no han recibido ningún requerimiento en ese momento.

25 plazas para mujeres afganas

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ya ha hablado con el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ofrecer 25 plazas de acogida para mujeres afganas en Las Caracolas y están aún «a la espera de respuesta».

Así lo ha aseverado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. «Hay verdadera necesidad, el avance talibán supone un retroceso para las mujeres. Existe una necesidad y somos conscientes de ella», ha remarcado.

Al hilo, ha recordado que inicialmente son 25 plazas, pero que podrían llegar hasta las 100, y ha explicado que podrían estar disponibles «de inmediato», pero que no pueden «bloquear» hasta que se sepan «cuántos y cómo van a empezar a llegar».

Villacís ha puesto en valor el carácter «solidario» de la capital y su papel de acogida de la diáspora venezolana. Ha recordado que inauguraron el mandato con una «crisis de refugiados» de este país latino y que por ello se habilitaron Las Caracolas, un espacio «digno».

Ante esta disponibilidad de plazas, Villacís ha instado al Ejecutivo central a «contestar» a Madrid con «premura y celeridad». «Esto tiene sus procedimientos, pero hay mujeres que tienen que salir ya porque sus vidas corren peligro«, ha zanjado la vicealcaldesa.

A la espera de un plan de acogida

Por último, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «deje de bañarse en Lanzarote» y se ponga a trabajar en un plan de acogida para refugiados afganos, del que el Gobierno regional respondería con «seriedad».

«El que tiene todas las competencias es el Gobierno de España. Que haga un plan de acogida y luego la Comunidad responderá siempre con responsabilidad. Dinos cuántas personas tenemos que acoger y seremos responsables como hemos hecho siempre», ha trasladado Ossorio.

Asimismo, ha ensalzado a la Comunidad de Madrid por ser «la más solidaria de España» y ha pedido al Gobierno de España que «no eche balones fuera» porque es él quien tiene que emprender ese plan para acogida de refugiados afganos.

«Cuando se decida nosotros actuaremos. Primero tienen que ser ellos», ha concluido Ossorio.

Última hora