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Los madrileños gastarán este verano un 26% más pero no alcanzará los niveles prepandemia

| 19/6/2021 08:00

La intención de gasto de los madrileños para este verano crece un 26% respecto al año pasado, pero no alcanza aún los niveles de antes de la pandemia del Covid-19, según figura en el Observatorio Cetelem dado a conocer este viernes.

Así, esta se eleva hasta los 1.207 euros, frente a los 959 de 2020, pero aún un 12% por debajo de las cifras que se marcaron durante el período estival de 2019. En comparación con el resto de España, los madrileños tienen previsto gastar un 19% más que la media nacional.

Del Observatorio se desprende que el 53% de los madrileños (47% en el caso de la media nacional), tiene pensado realizar el mismo gasto que en vacaciones anteriores sin tener en cuenta la pandemia.

Frente a ellos, el 31% de los consumidores de esta autonomía afirma que gastará menos porque la pandemia les ha afectado notablemente y no se lo pueden permitir, siendo el mismo porcentaje que en el caso de la media nacional. Por su parte, el 16% indica que podrá hacer un mayor desembolso porque ha podido ahorrar debido a las restricciones de movilidad y consumo.

Más del 40% viajará

Si algo caracterizó el verano de 2020 fue la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a viviendas de familiares y amigos. En esta nueva normalidad, las actividades preferidas por los madrileños de cara a este verano son salir a restaurantes (68%), ir de compras (45%) y viajar por el territorio nacional, alojándose en hoteles o apartamentos (44%).

Al hilo, Cetelem recalca que un 44% de madrileños declaran que viajarán este verano por España alojándose en hoteles y apartamentos, igual que la media nacional.

A continuación, pone el foco en el «notable descenso» que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos con un 30% de menciones, frente al 60% del año pasado.

Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (33%), conciertos (14%), teatro (11%) y espectáculos musicales (13%), presentan datos inferiores a años anteriores.