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Las principales preocupaciones de los madrileños: los atascos, la falta de limpieza y de servicios sanitarios

| 27/4/2022 14:09

El tráfico y los atascos son las principales preocupaciones de los madrileños (21,1), seguidas de la falta de limpieza (12,7%) y de servicios sanitarios (12,6%), según apunta la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción de los vecinos de Madrid con los Servicios Públicos.

El cuarto puesto lo ocupa la contaminación (9,7) de la ciudad, seguida de la inseguridad ciudadana (4,2). El listado de los diez principales problemas lo completan el paro y la falta de empleo (3,2),  la falta de vivienda y su alto coste (3), las aglomeraciones (3), el transporte público (2,6) y la falta de aparcamiento (2,3).

El transporte más utilizado

Según la encuesta, cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de Madrid utilizan el coche particular para sus desplazamientos cotidianos, porcentaje más elevado que en consultas anteriores.

Aún así, el transporte más utilizado para desplazarse es el Metro (60%), seguido por el autobús urbano, utilizado por el 56%. El uso de Cercanías es significativamente menor, con un 13%, proporción cercana al uso del taxi, con un 11%. Sólo el 2% afirma no utilizar habitualmente ningún medio de transporte.

Los barrios mejor y peor puntuados para vivir

Los madrileños dan un 7,9, un notable alto, a vivir en la ciudad. En el distrito de Salamanca se alcanza la mejor valoración, con un 8,3. Las notas más bajas se registran en Vicálvaro y Arganzuela, con un 7,6. La media de satisfacción de vivir en el barrio se sitúa en el 7,6.

Salamanca destaca por tener las mejores perspectivas de calidad de vida dentro de cinco años (7,0) y se observa una tendencia contraria en un buen número de distritos, con una media cercana al 6, como son Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Centro, Arganzuela, Latina, Moratalaz y Vicálvaro.

Lo mejor y lo peor de Madrid

Lo mejor valorado de la ciudad es la oferta cultural, de ocio y diversión (8), la imagen internacional de Madrid (7,4), la facilidad para hacer deporte (7,2), la movilidad y el transporte público (7,1) y la convivencia vecinal (7,1).

Por otro lado, lo peor valorado fue la dificultad para encontrar vivienda a un precio asequible (3,2), el coste de la vida (4,7), la dificultad para emprender un negocio (5) o para encontrar trabajo (5,3).

La media es de un 5,8 ante la pregunta sobre la igualdad entre la población extranjera y la autóctona y de un 5,4 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Los servicios mejor valorados

Samur y Bomberos destacan por obtener la mejor valoración, con un 8,5 y un 8,4 respectivamente. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y los aparcamientos públicos municipales son los peor valorados, con una media de 5,4.

La mayor satisfacción de la ciudadanía con respecto a los servicios públicos está relacionada con la información y promoción turísticas (7,4), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de fiestas y eventos populares (7).

Lo menos valorado es el control de la contaminación atmosférica (4,9), el control del ruido (4,8) y la promoción pública de vivienda, con un 4,1.

Finalmente, la encuesta de 2021 se realizó entre diciembre y enero. Se viene llevando a cabo en el Ayuntamiento desde 2006 pero este año se ha cambiado la metodología al pasar de presencial a telefónica por la pandemia. El trabajo, realizado por SigmaDos, supuso encuestar a 8.515 madrileños, 400 por distrito.