Logotipo 365 Smart Cities
supermercado

La Osa, el primer supermercado cooperativo y participativo de Madrid

Más de 1.000 personas forman ya parte de La Osa, un supermercado autogestionado ubicado en el distrito de Tetuán con el objetivo de ofrecer «otra forma de consumo».

La Osa, que se inauguró el pasado 9 de diciembre, se sitúa en el número 57 de la avenida de Asturias en un local de 800 metros cuadrados y da acceso a una alimentación más sana y sostenible a cambio de la participación de sus cooperativistas en las tareas del supermercado.

La idea partió de ‘2decologico’, una pequeña tienda ubicada en la calle Noviciado que se basaba en el reparto de cestas de frutas y verduras para apoyar a los pequeños productores.

Además, Park Slope Food Coop, el supermercado cooperativo y participativo de referencia en Estados Unidos, fundado en 1973 en Nueva York, y La Louve, fundada en 2016 en París, son los dos modelos en los que se inspiraron para crear La Osa.

«Hemos creado La Osa porque creemos en otra forma de consumo. En Madrid existen más supermercados de este tipo pero ninguno tan grande», explica la cooperativista María Nájera, aunque han añadido sus propias «peculiaridades», entre las que se encuentra que solo pueden comprar los productos los propios miembros.

La Osa

¿Cómo se autogestionan?

Cualquier persona adulta puede hacer la compra en La Osa y participar en su financiación, gobernanza y funcionamiento, solo tienen que hacerse cooperativista.

Los cooperativistas tienen que cumplir con tres horas de trabajo voluntario cada cuatro semanas -en tareas de recepción de pedidos, atención en caja, reposición, limpieza o administración- y aportar 100 euros al capital social de la entidad, aunque ha trasladado que son «súper flexibles».

En cuanto a los productos, se autogestionan y negocian ellos mismos con los proveedores, lo que reduce los costes operativos del supermercado y por tanto permite ofrecer precios más asequibles. «Me hago del supermercado porque creo en otra forma de consumo y porque quiero crear una familia tan grande que los precios bajen y tengamos acceso a una alimentación sana y sostenible«, ha apostillado la cooperativista.

El equipo cuenta también con dos coordinadores y fundadores, así como un equipo profesionales de cuatro personas. Los seis perciben un sueldo y se encargan de la gestión del supermercado y de las compras.

Desde La Osa, han señalado que a la hora de elegir los productos se valoran seis criterios, que son calidad, impacto medioambiental, cercanía, producción ética, precio justo y que responda a la demanda de los socios.

Última hora