incendios madrid

La Comunidad de Madrid lleva en este año un total de 220 incendios, 52 más que el año pasado

| 05/8/2021 13:44

La Comunidad de Madrid ha registrado en lo que va de año 2021 un total de 220 incendios, 52 más que el año pasado y 12 más que la media de los últimos diez años.

Esto se traduce en 207 hectáreas quemadas (28 hectáreas de arbolado), 1.000 hectáreas menos que el año pasado, teniendo en cuenta el incendio que se registró en Robledo el 2 de agosto de 2020; y 400 hectáreas menos que la media de los últimos días años.

Estos datos los ha desgranado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias en un acto de reconocimiento a la labor llevada a cabo por los servicios de seguridad y emergencias de la región en la extinción del incendio declarado el pasado día 31 de julio en el Pantano de San Juan.

«El 82% de los incendios de este año, por ahora, han quedado en conatos, lo que avala la calidad de la actuación de los dispositivos que se han puesto en marcha, pero volvemos a decir una y otra vez que no podemos quedarnos de brazos cruzados ni relajarnos porque ahora vienen otra vez semanas de altas temperaturas y, por tanto, necesitamos la colaboración ciudadana», ha subrayado Díaz Ayuso.

Así, Ayuso ha alertado de que los incendios este verano están aumentado de manera «peligrosa» y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para no «bajar la guardia».

Época de peligro alto

Según ha desgranado el Gobierno regional en un comunicado, desde el inicio de la campaña 2021 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), el pasado 1 de enero, el 82% de los incendios forestales producidos se ha quedado en conatos (menos de 1 hectárea quemada). Respecto al balance de la primera mitad de la época de peligro alto, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, en lo meteorológico, el mes de junio fue bastante benigno.

Sin embargo, en el mes de julio las condiciones han sido adversas por elevadas temperatura, humedades muy bajas y masa de combustible vegetal cada vez más seco según discurre la estación. De hecho, durante este último mes se han vivido algunos días críticos en que se ha tenido que restringir puntualmente actividades que pudieran producir algún tipo de chispa, por su peligrosidad potencial.

Desde el pasado 15 de junio y hasta el 1 de agosto, se han producido en la región 109 incendios forestales, el 75% de los cuales ha quedado en conatos, con una superficie arbolada quemada del 17% gracias a la labor de los más de 5.000 profesionales y voluntarios coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Contando estos 109 incendios forestales, en dicho periodo se han registrado en total 408 incendios de vegetación. Es decir, casi 300 de estos fuegos han tenido lugar en terreno agrícola o urbano.

411 efectivos para el fuego del Pantano de San Juan

La presidenta ha reconocido, además, el trabajo y el despliegue para el fuego del pasado fin de semana en San Martín de Valdeiglesias, donde participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, de las Brigadas Forestales, de Agentes Forestales, Protección Civil, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), la Guardia Civil, Policías Locales, SUMMA 112 y Cruz Roja.

El fuego, que se originó el pasado 31 de julio en la cala nudista del Pantano de San Juan, ha afectado a 50 hectáreas forestales, de las cuales 20 corresponden a superficie arbolada, 20 a matorral y 10 hectáreas de pasto. Se desplegaron 117 recursos de extinción durante los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto para sofocar el incendio, con 411 efectivos –la Comunidad de Madrid aportó 106 recursos y 369 efectivos–.

Así, sobre el terreno trabajaron 23 dotaciones de bomberos, 23 retenes de empresa, cinco nodrizas, una cuadrilla terrestre procedente de Castilla y León y 23 vehículos ligeros.

En cuanto a medios aéreos, se dispuso de 8 helicópteros y 2 aviones anfibios. Precisamente, durante la extinción del incendio, se utilizó la cámara térmica del helicóptero para determinar puntos de mayor temperatura y perímetro del fuego. Además, se utilizó maquinaria pesada, medios adicionales como un puesto de mando avanzado, vehículos de carácter logístico y la intervención de la Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.