calle serrano

La calle Serrano, la segunda vía comercial más cara de España

| 24/11/2023 07:09

La calle Serrano de Madrid es la segunda vía comercial con los precios de alquiler más altos de España, tras la barcelonesa Paseo de Gracia, según el informe global ‘Main Streets Across the World’ de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

La calle Serrano registra unas rentas de 2.940 euros el metro cuadrado al año, lo que representa también un aumento del 9%, y que la sitúa en la posición 33 del ranking a nivel europeo.

En Serrano, el impulso de grandes firmas de lujo ha contribuido a la recuperación de las rentas máximas de la calle y la demanda de estos operadores se mantiene en niveles prepandemia, según Cushman & Wakefield.

En España, siguen el ranking Portal del Ángel, en Barcelona y las calles de Preciados y Gran Vía, en Madrid, (2.880 euros el metro cuadrado al año en los tres casos).

Más allá de estas dos ciudades, destacan las calles Marqués de Larios, en Málaga, (2.160 euros el metro cuadrado al año); Colón, en Valencia (1.500 euros); la Gran Vía de Bilbao (1.440 euros); Tetuán, en Sevilla (1.440 euros); Jaime III, en Mallorca (1.140 euros) y la Plaza de la Independencia, en Zaragoza (1.020 euros).

El director de Retail en EMEA de Cushman & Wakefield, Robert Travers, ha valorado el momento de crecimiento del sector afirmando que «la desocupación en las principales ubicaciones super prime sigue siendo escasa, lo que genera tensión competitiva cuando aparecen espacios disponibles, y esto se refleja en el incremento de las rentas».

Travers ha añadido que «incluso cuando los consumidores han optado por reducir gastos en un momento de incertidumbre económica, los retailers han estado asegurando o mejorando tiendas emblemáticas en mercados clave».

¿Cuál es la calle más cara del mundo?

La Quinta Avenida de Nueva York repite un año más como la calle más cara del mundo, con unas rentas de 20.384 euros el metro cuadrado al año.

Por su parte, la segunda posición la ocupa la italiana Via Montenapoleone, en Milan, tras un aumento del 20% en las rentas, hasta los 18.000 euros el metro cuadrado al año, desbancando a Tsim Sha, en Hong Kong, que se queda en la tercera posición (15.219 euros).

El ‘Top 5’ lo completan la calle New Bond de Londres (14.905 euros) y la parisina Champs Elysees (11.414 euros).

El aumento de las rentas prime ha sido de un 4,8% a nivel global y de un 4,2% en Europa respecto al año pasado, mientras que en la región de Asia Pacific, el incremento ha sido del 5,3% y en América, del 5,2%.