Logotipo 365 Smart Cities
embalse de navacerrada

Fallece un joven de 23 años ahogado en el Embalse de Navacerrada

Un joven de 23 años ha fallecido este sábado ahogado en el Embalse de Navacerrada, en la Sierra de Madrid, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El fallecido se encontraba cerca de las 23.45 horas junto a otros cuatro chicos en una de las orillas del embalse. El joven se adentró en el agua y se sumergió hasta que poco después sus compañeros dejaron de verle.

Pocos minutos después, una dotación del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos (GERA) de la Comunidad de Madrid rescató al varón a tres metros de la orilla e inició las labores de reanimación, que luego continuó el SUMMA112 durante una hora, aunque sin éxito.

Confirmado el fallecimiento, un psicólogo de SUMMA 112 se trasladó hasta la zona para ofrecer apoyo a los compañeros del joven de 23 años.

Según las primeras pesquisas, el joven podría haber quedado atrapado en el fango del pantano, que cubre a los pocos metros por un desnivel de agua. Además, como sus amigos tampoco sabían nadar no pudieron rescatarle. Habían acudido a la zona para beber alcohol y refrescarse ante las altas temperaturas.

Consejos y seguridad

Tras la fatídica noticia, el Summa112 de la Comunidad de Madrid ha decidido publicar varios consejos para evitar que se produzcan ahogamientos en embalses y pantanos, como prestar mucha atención a los remolinos.

Asimismo, los servicios de emergencias han indicado en redes sociales que lo más importante en el caso de no saber nadar es no acercarse a las zonas acuáticas ni ponerse en riesgo.

Para las excursiones a los embalses, el Summa 112 recomienda que sea una zona permitida para el baño recordando que el único embalse permitido para el baño es el del Pantano de San Juan. A esto unen la necesidad de ubicar el puesto de socorro más cercano y tener operativo siempre un teléfono móvil para llamar en caso de emergencia.

Tampoco olvidan que hay que prestar mucha atención a los remolinos que se producen en el agua, ya que son muy frecuentes en los embalses y en los ríos.

El calzado tiene que ser el adecuado para entrar en el agua, como sandalias plásticas para «evitar resbalones u objetos en el fondo que se desconoce».

En cuanto al uso de flotadores, el servicio de emergencias ha explicado que no hay que «dejarse llevar por las corrientes» usando el flotador ya que es un artículo para «protegerse y no para dejarse llevar por el agua». Por último, han recordado que en caso de emergencia se llame al 112.

Última hora