Logotipo 365 Smart Cities
empleo jovenes estudiantes espana

Dejar España por motivos laborales: casi el 80% de los estudiantes madrileños se irían a otro país

El 79,9% de los jóvenes de la Comunidad de Madrid estarían dispuestos a cambiar de país por motivos laborales, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (77%), según el VIII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios en España.

El informe, realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MM, muestra que los países preferidos para mudarse son Estados Unidos (38,9%), Reino Unido (15,7%) y Alemania (11,4%). En cuanto a las condiciones que más valoran los estudiantes madrileños para entrar a trabajar en una empresa, un 30,1% alude a tener estabilidad, seguido de un buen ambiente de trabajo y que sea una compañía innovadora y creativa, ambos con un 26,9%.

Salario alto, horario flexible y oportunidad de viajar

Tener un salario más alto, flexibilidad en el horario, oportunidad de viajar y de formación o que la empresa sea responsable con la sociedad y el medio ambiente son otras de las condiciones laborales más deseadas.

«El hecho de que para los jóvenes madrileños el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea tener estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España«, ha afirmado el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez.

En concreto, ha subrayado que España tiene una de las mayores tasas de desempleo de la Unión Europea en los jóvenes, por lo que «para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones».

Los idiomas y la búsqueda de empleo para los jóvenes

Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 42,5% de los estudiantes contesta que los idiomas, seguido del interés y las ganas de trabajar (39,6%) y tener conocimientos (38,6%). Tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.

En cuanto a la elección de estudios, la mayoría de los jóvenes madrileños encuestados tiene decidido estudiar una carrera universitaria (68,3%); y entre las titulaciones que más interés les despiertan se decantan por Economía (17,1%), Empresariales (16,5%) y Derecho (15,1%).

Además, casi siete de cada diez opina que lo que están estudiando les servirá de utilidad (69,7%) y en cuanto a su futuro laboral, el 33,6% les gustaría montar su propia empresa o trabajar como profesionales autónomos, frente al 15,5% que quiere ser asalariado o funcionario (13,7%).

En cuanto a los motivos por los que querrían emprender, el 47,2% lo haría para hacer lo que les gusta, un 23,2% para ser su propio jefe, y disponer de su propio tiempo y horario para un 16,9%.

Aun así, los jóvenes madrileños ven pocas posibilidades a la hora de emprender, ya que el 81,3% ve difícil alcanzar el éxito con las empresas que se crean.

Más preparación

El informe también arroja datos sobre el nivel de preparación de los jóvenes madrileños de cara a su futuro laboral. En este sentido, el 62,9% opina que están más preparados que la generación de sus padres. Sin embargo, destaca que desciende de manera significativa respecto a los resultados de la encuesta anterior (72,8%).

Al ser preguntados sobre cómo creen que será la situación del empleo para los jóvenes, los estudiantes de Madrid se muestran en su mayoría pesimistas, ya que el 39,8% creen que será peor o mucho peor en los próximos cinco años.

La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents. Los jóvenes cursan los estudios de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.

Última hora