Logotipo 365 Smart Cities
alcalde Galapagar

Abren juicio oral contra el alcalde de Galapagar por acoso laboral

Apenas unos días antes de las próximas elecciones municipales, un Juzgado de Collado-Villalba ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el actual alcalde socialista de Galapagar, Alberto Gómez Martín, por un supuesto delito de acoso laboral contra la que fuera secretaria de dicho Ayuntamiento, María del Pilar A.A.

En el caso estarían también implicadas otras tres personas del Consistorio, la concejal Rosa María Encuentra Mérida, Felipe García Escobar, primer teniente de alcalde, y Alfonso Garza Andrade, que ostentaba el cargo de gerente de Servicios Generales en el momento de los hechos, según recoge el periódico digital Confilegal.

La fiscal del caso considera que los hechos encajan con un supuesto delito de acoso laboral y solicita 1 año de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como una indemnización de 2.000 euros a la secretaria general del Ayuntamiento por los daños morales sufridos.

Por su parte, el abogado de la víctima ha solicitado 11.820,99 euros por los daños morales, de los que considera que deben responder los imputados. La magistrada ordena que el alcalde preste fianza por esa cantidad.

A la espera de que se dicte sentencia, este suceso se produce cinco días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo en la que tanto el alcalde como la concejal forman parte de la candidatura electoral del PSOE para la localidad de Galapagar.

Así sucedieron los hechos

Los hechos se remontan al 11 de marzo de 2021 cuando, según relata la fiscal, el alcalde, el primer teniente de alcalde y Garza Andrade se reunieron con la funcionaria para que renunciara a la prórroga de servicio activo. La mujer, que estaba apunto de cumplir los 67 años, se opuso.

«Los acusados allí presentes» realizaron «desconsideraciones morales, comentarios vejatorios y degradantes», afirmando que «no cumplía sus funciones», que se retrasaba en la emisión de informes y que no eran lo suficientemente buenos. Además, le recordaron la obligatoriedad de desempeñar su trabajo de «forma presencial», estando la pandemia de Covid vigente.

La víctima, «humillada y descalificada por los comentarios», pidió que le formulasen por escrito «las acusaciones y los reproches».

La fiscal también refiere que antes del 11 de marzo de 2021, «a raíz del cambio de equipo de gobierno», fue objeto «por parte de los acusados de continuas interferencias e injerencias en sus tareas profesionales». Asimismo, le solicitaron realizar funciones que no correspondían a su cargo y aumentaron su volumen de trabajo.

Un mes más tarde, el 9 de abril de 2021, la segunda teniente de alcalde, Rosa María Encuentra Mérida, acordó «que se procediese a la revocación en servicio activo en el puesto de Secretaria del Ayuntamiento de Galapagar de la funcionaria de habilitación de carácter nacional».

Seis días más tarde, María del Pilar A.A. sufrió una crisis de ansiedad. Tuvo que acudir al servicio de Urgencias del Centro de Salud, «con la consiguiente situación de Incapacidad Laboral Transitoria». Seguidamente se le derivó al Servicio de Psicología Clínica.

Allí fue diagnosticada de trastorno adaptativo con ansiedad en respuesta a un estresor concreto como fue la situación de acoso en el ámbito laboral que vivió y que experimentó y que culminó con la revocación de la prorroga del servicio activo y su pase a la jubilación.

 

Redacción

Última hora