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Un colegio de Algete, en la vanguardia de la educación

| 29/10/2020 10:58

El CEIPS Santo Domingo de Algete se ha incorporado, junto con otros siete centros públicos innovadores, a la red de Escuelas Changemaker orientadas a la vanguardia educativa.

Para la selección de este colegio de Algete, ha sido determinante su apuesta por la tecnología y lo digital, al ser uno de los cuatro centros de España con certificación Apple, además de contar con estudios de televisión y radio.

Ocho centros educativos españoles que son pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas se han sumado esta semana a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, la organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio.

Los ocho centros, todos ellos públicos, han sido elegidos entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año y fueron presentados ante un panel de expertos en educación los días 26 y 27 de octubre.

Se trata de escuelas cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar.

Los otros siete centros seleccionados

  • CEIP Miguel de Cervantes (Gijón, Asturias). El barrio se alía con el colegio y llevan la calidad educativa a toda la comunidad. Premio BeActive por su programa de deporte y premio Aprendizaje-Servicio por ‘Otras Miradas’ para sensibilizar sobre la desigualdad de género.
  • CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza). Han pasado de un 40% de absentismo a un 5%. Involucran a todo el barrio y la formación llega a las madres de colectivos más desfavorecidos.
  • CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada). Fomentan el pensamiento crítico, trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han creado un proyecto para prevenir el Alzheimer.
  • CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante). Su lema es educar el ser además del saber. Su metodología pone a los niños y niñas en el centro.
  • CRA Valle del Riaza (Milagros, Burgos). Une aprendizaje con servicio, con proyectos que benefician a la escuela rural, como una ruta que fomenta el turismo rural.
  • IESO Harévolar (Alovera, Guadalajara). Un colegio sin colegio (a la espera de instalaciones definitivas) rompe los moldes ante la falta de espacio con un modelo innovador.
  • IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante). Ante elevadas tasas de abandono y fracaso escolar, llevan a cabo en 4 años una transformación radical que ha sido un éxito. Aplican el aprendizaje colaborativo basado en retos y buscan sinergias entre bachillerato y formación profesional.