Logotipo 365 Smart Cities
Fiestas Patronales Torrejón

Un año de Filomena, la ‘nevada del siglo’ que paralizó Madrid

Hace un año Madrid se preparaba para la llegada del temporal bautizado ‘Filomena’, que se esperaba que dejaría nieve en la capital, una previsión que con el paso de las horas se transformó en la ‘nevada del siglo’. Paralizando varios municipios de la región y abocando a la capital a pedir días después la primera declaración como zona catastrófica de su historia.

Por entonces la Agencia Española de Meteorología (Aemet) advertía de que podía llegar a depositar hasta 20 centímetros de nieve. Y ante ello, consistorios, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Adif y la Comunidad desplegaban un operativo que no estaba dimensionado para la tormenta que se avecinaba y que imposibilitaría durante días la salida de vuelos, trenes y autobuses.

Filomena llegó y paralizó Madrid. Las carreteras se hacían prácticamente intransitables; colas de coches se quedaron estancados en grandes atascos provocados por la borrasca, que sus dueños tendrían que recoger días después. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) suspendía sus servicios mientras centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales cerraban sus puertas.

Esquí por la Gran Vía y bolas de nieve en Callao

Tras convertirse en epicentro informativo por la situación de incertidumbre del viernes; las imágenes de vehículos atrapados, vuelos cancelados y desconcierto dieron paso a otras totalmente distintas.

Los madrileños se agolparon en las calles y transformaron la Gran Vía en una pista de esquí, Callao en escenario de una batalla de bolas de nieve y los muñecos de nieve se erigieron en la Puerta del Sol. Mientras una multitudinaria conga en época Covid se hacía viral en las redes sociales.

Un total de 147 efectivos y 66 vehículos se sumaron para hacer viable el tráfico rodado en la región. Mientras la Comunidad comunicaba que colegios, institutos y universidades no abrirían sus puertas el lunes y el martes.

El Ayuntamiento de Madrid también buscaba paliar los efectos de la nieve y habilitaba 157 nuevas plazas de la Campaña del Frío para dar alojamiento a personas sin hogar. Pusieron a disposición espacios para los vecinos de la Cañada Real Galiana que llevaban meses sin luz y compraron mantas calefactores para que pudieran hacer frente al frío.

Comienza la normalización y la limpieza de nieve

El primer momento de caos dio paso a la información. Y el Ejecutivo regional comenzó a dar ruedas de prensa diarias para informar sobre la situación y cómo se iban logrando hitos; como despejar las carreteras o habilitar el acceso a Mercamadrid y con él el suministro a los supermercados. Ya que hubo un punto en el que casi 1.000 caminos esperaban embolsado en áreas de servicio de la A-4 a la espera de poder acceder a la capital.

Uno de los menos aparentes fue el efecto de la nevada en las donaciones de sangre, paralizadas por la imposibilidad de acceder a los hospitales. Ante ello, la Real Casa de Correos se convirtió en macropunto de donación y consiguió restablecer las reservas a los niveles necesarios.

Última hora