Logotipo 365 Smart Cities
smart food city

Torrelodones será la primera ‘Smart Food City’ de España

Torrelodones será la primera ‘Smart Food City’ de España con motivo de la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de esta localidad junto con Aplus Gastromarketing para poner en valor el municipio a partir de una estrategia 100% gastronómica.

Con un enfoque que gira alrededor de la gastronomía, la iniciativa ‘Smart Food City’ persigue activar el comercio local e impulsar hábitos saludables y sostenibles entre sus ciudadanos.

Promocionar Torrelodones como destino turístico, activar y visibilizar el comercio y el canal HORECA locales, impulsar el comercio de proximidad, promover hábitos saludables entre la población y un ocio alternativo y sostenible para los jóvenes son algunos de los objetivos de la iniciativa.

Oferta gastronómica saludable

El programa, que se desarrollará a lo largo de este año y 2021, plantea una serie de iniciativas destinadas a activar las distintas áreas socio-económicas del municipio.

Entre ellas, figura la realización de un Estudio de hábitos de consumo con el objetivo de determinar hábitos en relación a salud, sostenibilidad, economía circular, consumo responsable o productos de proximidad.

Otra de las iniciativas es ‘Pide aquí tu menú saludable’ a través de la que los restaurantes del municipio incorporarán a su oferta gastronómica una alternativa más saludable, que permita que «todo aquel que desee un menú más ligero o libre de intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa lo tenga a su disposición».

Cuatro Rutas comerciales

En ‘Rutas comerciales especializadas’ se activarán rutas especializadas en una línea de actividad del comercio local, con el objetivo de promover la economía circular, dar visibilidad al tejido empresarial del municipio y favorecer el tráfico a los establecimientos tanto por parte del visitante como del residente.

Las cuatro rutas serán: la Ruta de la Salud, que dará visibilidad a todas las clínicas, centros deportivos y negocios que tengan que ver con la salud del cuerpo y la mente; la Ruta Hostelera, que mapeará la amplia y rica oferta gastronómica de Torrelodones; la Ruta de la Despensa, que aglutinará a todas las tiendas de alimentación y pequeños productores y la Ruta del Ocio, dónde el visitante encontrará tiendas de regalos y de moda, librerías y otros comercios similares.

Por último mediante una serie de talleres gastronómicos gratuitos, el área de juventud del Ayuntamiento se propone ofrecer alternativas de ocio sostenible a los jóvenes del municipio. De este modo se pretende incorporar activamente a este colectivo al concepto de ‘Smart Food City’.

Última hora