Logotipo 365 Smart Cities
Soto del Real población

Soto del Real aumenta de población por estar al pie de Sierra

La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, ha destacado que el municipio ha aumentado su población en los últimos años por «el privilegio de poder vivir a los pies» de la Sierra, su calidad de vida y por el aumento de la oferta de ocio, gastronomía y cultura.

«El Covid nos ha hecho tener que hacer frente a una situación que nadie esperaba y tener que generar otras dinámicas de trabajo. Aquí se generó una corriente de solidaridad. Eso hay que ponerlo en valor. Por eso hablo de una legislatura marcada por esfuerzo», manifestó.

Llegada de Cercanías y otros proyectos

La primer edil de Soto ha hablado de la llegada del Cercanías a la localidad. Ya ha salido la licitación de la infraestructura y la adjudicación del contrato, por lo que espera que se empiecen las obras a principios del año que viene, que durarán 24 meses. «El Cercanías facilitará el acceso a Madrid, a sus universidades, puestos de trabajo, etcétera», indicó.

Por otro lado, Barrado ha destacado que desde el pasado 1 de diciembre han cambiado los contratos de gestión de limpieza, dividiéndoles por limpieza viaria y recogida de residuos, y el destinado a compostaje y recogida de podas, ya que el volumen que se recoge en Soto del Real es de 3.000 toneladas al año.

«Las tarifas para llevar residuos al vertedero se están encareciendo y hemos conseguido que esas podas no vaya a ir a vertedero y esa materia orgánica se va a utilizar para hacer otro tipo de productos. Reciclar ahorra», subrayó.

Otro de los proyectos en Soto del Real será en un futuro cercano es la mejora del alcantarillado, que lleva años sin ser renovado. «El municipio tiene presa propia, la balsa de los Palancares. Y hemos realizado muchas renovaciones, que se han hecho todas la tuberías de agua han mejorado mucho las condiciones», concluye.

En cuanto a financiación exterior, la alcaldesa de Soto espera poner en marcha proyectos relacionados con fondos europeos, solicitados a través de una asociación de municipios de la zona. En cuanto al Plan de Inversión Regional (PIR), reconoce determinados problemas con un proyecto, que está parado y espera que se retome en un plazo breve.

«Vivimos en un municipio seguro»

Finalmente, Noelia Barrado ha destacado que Soto es una localidad «segura». «Este miércoles hemos asistido a una Junta de Seguridad Local y vemos que estamos muy por debajo de la media de delincuencia de la Comunidad de Madrid. Como vecino, con un solo robo en una vivienda, ya nos sentimos inseguros, pero objetivamente los datos revelan que vivimos en un municipio seguro», ha indicado.

La regidora sotorrealeña ha subrayado también la gran participación ciudadana en el municipio y a iniciativas vecinales como la decoración navideña que decora todo el municipio.

Última hora