Centro Semana Santa

Seis zonas de Centro y Salamanca se peatonalizarán durante Semana Santa

| 30/3/2023 12:45

Con el objetivo de garantizar la movilidad peatonal alrededor de las parroquias más emblemáticas de la capital durante esta Semana Santa (desde el Viernes Santo al Domingo de Resurrección), la ciudad de Madrid creará, por tercer año consecutivo, seis áreas peatonales en las zonas de influencia más concurridas y que afectarán principalmente al distrito de Centro y al de Salamanca.

La medida tiene como objetivo facilitar a los viandantes un tránsito cómodo en el entorno de los templos más visitados: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento), la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de San Ildefonso, la del Santísimo Cristo de la Fe, la Basílica de Jesús de Medinaceli y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios.

Estas peatonalizaciones se realizarán durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril entre las 11:00 y las 21:00 h y supondrán el corte de 19 calles y afecciones en más de 69 vías.

Seis áreas peatonales

Área 1. Calle de Sacramento/calle Mayor

Es la zona de influencia que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), ubicada en el número 11 de la calle de Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4 (de la Hermandad de los Estudiantes).

Los cortes perimetrales se producirán entre las calles de San Justo y la calle de Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de 2 calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

Área 2. Calle de Bailén/calle de la Cava Baja

El área peatonal 2 se corresponde con la zona de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la de la Hermandad de Las Tres Caídas, la Hermandad de Jesús El Pobre, la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena.

El perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle de Segovia y con Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con calle de la Cava Baja; calle Bailén con calle Angosta de los Mancebos y calle Don Pedro, y calle del Nuncio. Esta zona peatonal supone el corte de 4 calles y la peatonalización de 19 vías interiores.

Área 3. Calle de Fuencarral/calle de la Madera

Este espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y los cortes perimetrales afectarán a la calle Don Felipe con calle de la Madera; calle Fuencarral con la calle Santa Bárbara y la calle San Joaquín; y la confluencia entre las calles Molino del Viento y calle de El Escorial. La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso.

Este perímetro se efectuará con el corte de cuatro calles y la peatonalización de una vía interior.

Área 4. Calle Atocha/calle del Gobernador

Se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral afecta únicamente a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle Atocha) y la principal vía afectada será la calle Gobernador.

Área 5. Calle Paseo del Prado/calle de Jesús

En el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli se producirán seis cortes para acotar esta área de influencia. Serán en las calles Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle Huertas) y el paseo del Prado; calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; calle Jesús con calle de Moratín y calle Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias. El lugar público afectado será la plaza de Jesús.

Área 6. Calle Conde de Peñalver/calle de Díaz Porlier

Finalmente, este perímetro del distrito de Salamanca garantizará la movilidad peatonal en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (calle General Díaz Porlier, 58). Los cortes se producirán solo el día 6, en igual horario de 11:00 a 21:00 h. El perímetro lo conforman las calles Padilla, Conde de Peñalver, calle José Ortega y Gasset y la del General Pardiñas.