Logotipo 365 Smart Cities

Sanidad propone cerrar bares a las 22 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este jueves, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que, en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus, se cierren los establecimientos con servicio no esencial a las 22.00 horas, y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

Asimismo, Sanidad y las CCAA han conseguido llegar a un acuerdo y aprobar el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19’, por el cual se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus.

En el documento, se establecen las actuaciones que deberán llevar a cabo las regiones según sus niveles de alerta de transmisión del coronavirus, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio asistencial y de salud pública.

Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y cuatro niveles de riesgo, considerando el de mayor riesgo, o situación extrema, aquel con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.

Madrid, en el nivel medio de riesgo

Actualmente, y según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre los casos de Covid-19 en España, este miércoles 21 de octubre, las comunidades que se sitúan en una situación extrema son Navarra, Aragón, La Rioja, Melilla y Ceuta.

Por otra parte, Sanidad sitúa en el nivel alto a las regiones que tienen una incidencia acumulada de casos en 14 días de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes. En este nivel se sitúan actualmente Murcia y Castilla y León.

El riesgo medio es cuando hay entre 50 y 150 casos en 14 días. En este momento, las comunidades que se situarían en este nivel serían Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Andalucía.

Finalmente, el riesgo bajo es cuando en dos semanas hay una incidencia de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes; y el de ‘nueva normalidad’ cuando se registran menos de 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas o menos de 10 en una semana.

La Comunidad pide incluir ZBS como unidad territorial

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministero de Sanidad incluir las zonas básicas de salud como unidad territorial, reducir a tres los niveles de alerta y criterios objetivos para definir los indicadores.

Así, desde el Gobierno regional piden que se incluya el concepto de zona básica de salud como unidad territorial para «monotorizar el seguimiento de la pandemia». Esto lo consideran «muy razonable», ya que, según ha defendido, «los datos demuestran que está funcionando».

Además, solicitan que se utilicen criterios «técnicos y objetivos para definir los indicadores» o que se eliminen conceptos como «nueva normalidad o puntos calientes», al no ser «determinables desde el punto de vista técnicos».

Última hora