camaras seguridad san martin de la vega

San Martín de la Vega instalará 12 cámaras de seguridad antes de las fiestas de San Marcos

| 26/2/2023 11:00

La Comisión de Videovigilancia ha aprobado la instalación de 12 cámaras de seguridad en San Martín de la Vega para las fiestas de San Marcos, del 16 al 28 de abril, con el fin de «garantizar la tranquilidad» de los vecinos del municipio».

Este acuerdo se adoptó en su reunión del pasado 16 de febrero, tal como ha indicado este martes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha hecho balance de la situación del municipio y se ha constatado una reducción de la tasa de criminalidad de San Martín de la Vega de más de 10 puntos desde 2019, 21 por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

Seguridad en San Martín de la Vega

Asimismo, la delegada ha subrayado que las infracciones penales bajaron casi un 20% en 2022 y un 23% las relacionadas con el patrimonio, con un incremento del número de detenidos e investigados, lo que evidencia, a juicio de González, «la gran operatividad de la Guardia Civil».

Mercedes González ha presidido esta Junta Local de Seguridad de San Martín de la Vega junto al alcalde del municipio, Rafael Martínez Pérez. Durante la sesión ordinaria, celebrada por primera vez en el nuevo Centro Unificado de Seguridad, se ha hecho balance de un año que la delegada del Gobierno ha calificado de «excelente» en materia de seguridad ciudadana.

Respecto al último año de normalidad antes de la pandemia, las infracciones penales en San Martín de la Vega han pasado de 916 en 2019 a 740 en 2022, con un descenso aún mayor de las infracciones contra el patrimonio, casi un 23,5%.

Sin embargo, Mercedes González ha recalcado que con un descenso «tan significativo» de ilícitos penales, se ha producido un incremento de detenidos y un incremento aún mayor del número de investigados, con menos casos que investigar, lo que «deja en evidencia una gran operatividad de la Guardia Civil en este municipio», ha destacado.

«Con estas cifras, San Martín de la Vega ha reducido en más de 10 puntos su tasa de criminalidad, pasando de 47,78 en 2019 a 37,14 el pasado año, más de 21,5 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en 58,8″, ha apostillado la delegada del Gobierno.

Nuevo Centro Unificado de Seguridad

Asimismo, Mercedes González ha mostrado su satisfacción por volver al nuevo Centro Unificado de Seguridad, un edificio reconvertido en acuartelamiento de la Guardia Civil un año después de la firma del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento, y de su inauguración.

Tras la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno y el alcalde han recorrido el poblado de La Marañosa, donde el Ministerio de Defensa negocia con el de Interior la posible cesión de unas viviendas no habitadas a la Guardia Civil.