Logotipo 365 Smart Cities
carriles bici rivas

Rivas está construyendo una nueva red de 21 kilómetros de carriles bici

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha empezado a construir una nueva de red de 21 kilómetros de carriles bici mediante un modelo que incide en reforzar la seguridad y la protección de las personas usuarias, con su ubicación en el carril izquierdo de las vías que cuentan con dos carriles por cada sentido de la circulación.

Entre otras cosas, este trazado en el margen izquierdo de las calzadas, junto a la mediana, evita que la persona que circula en bicicleta tenga que enfrentarse a las puertas abiertas de los vehículos estacionados junto a las aceras y evitar la proximidad a los cruces por los que otros vehículos se incorporan a la calzada.

Además, estos nuevos carriles están separados del tráfico rodado por separadores y balizas verticales, por lo que las personas ciclistas no tienen que compartir el espacio con los vehículos a motor, que en ningún momento podrán invadir el carril destinado a ciclistas.

El modelo de esta nueva red va en línea con las tendencias de las principales ciudades de Europa, como Londres o Barcelona, y aprovecha las recomendaciones de los últimos estudios para mejorar la movilidad en las ciudades y en los cascos urbanos, según ha destacado el Consistorio en un comunicado.

Entrada en rotondas

En este marco, los carriles bici que discurren por intersecciones reguladas por rotondas están siendo pintados de rojo, remarcando así la prioridad del ciclista en este tipo de cruces.

Además, los coches y el resto de vehículos a motor no podrán parar ni estacionar en doble fila cuando la avenida se quede solo con un carril de circulación, con el objetivo de evitar infracciones que pueden resultar muy peligrosas para las personas que se mueven en bicicleta.

Los nuevos carriles bici son muy diferentes a los antiguos, denominados en algunos casos ‘aceras bici’, que circundan parques y jardines y estaban pensados para un uso ocioso de la bicicleta. Esta, sin embargo, es un vehículo más, cada día con mayor frecuencia de uso, y su lugar natural ha de ser la calzada.

Según el Ayuntamiento, «es una apuesta decidida por reducir la emisión de gases contaminantes, por la reducción del consumo de combustibles fósiles y por mejorar la seguridad vial en los desplazamientos en el interior de la ciudad».

Última hora