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comercio en Madrid

Reacción del comercio en Madrid en la Fase 0: librerías que renuncian abrir y peluquerías que no dan abasto

Ayer se iniciaba la fase 0 de la desescalada que permitía a determinados comercios, con locales de menos de 400 metros, reanudar su actividad. Sin embargo, esta vuelta a la actividad no ha sido acogida de la misma manera en todos lo sectores del comercio en Madrid: mientras que las peluquerías tenían sobreabundancia de peticiones de citas, negocios como las librerías desistían de abrir por las medidas de higiene y prevención que no permite a sus clientes tocar libros o deambular por los locales.

Librerías que prefieren esperar a la Fase 1

Muchas librerías madrileñas han renunciado a reanudar su actividad bajo cita previa y han decidido esperar a que Madrid pase de la Fase 0 del plan de desescalada a la Fase I, mientras esperan que en el Consejo de Ministros previsto para este martes se aprueben las medidas «urgentes» que demanda toda la industria cultural.

Así lo ha destacado en un comunicado el Gremio de Librerías de Madrid, que ha precisado que muchos establecimientos atienden a aquellos clientes que han hecho pedidos en la distancia, bien sea vía online, por teléfono o correo electrónico.

En cuanto a la cita previa, ha destacado que «esta no será la tónica general durante la primera semana de la desescalada», ya que «muchas librerías han decidido esperar a que Madrid pase de la Fase 0 a la Fase 1, previsiblemente el próximo día 11, y dedicarán esta semana a acondicionar sus negocios para así garantizar una atención segura».

El Gremio de Librerías de Madrid ha puesto de manifiesto que «hasta bien entrada la tarde de ayer, las librerías que hoy se disponían a atender bajo cita previa seguían a la expectativa de conocer medidas sociosanitarias claras que procedieran de fuentes oficiales».

El Ministerio de Sanidad se pronunció a este respecto a través de la Orden Ministerial SND/388/202 por la que se regulan, entre otras cosas, las actividades de determinados comercios y servicios. No obstante, el Gremio de librerías recalcar que en esta se alude a «nuevas medidas de seguridad e higiene de obligado cumplimiento», conforme a las cuales «se debe extremar la limpieza hasta el punto de que al cliente no se le permite manipular el libro dentro del establecimiento ni deambular por la librería mirando los estantes».

Peluquerías con lista de espera

Las peluquerías y los salones de belleza han abierto este lunes con avalancha de peticiones de citas, realizadas de forma previa, uso obligatorio de mascarillas, toallas desechables, sin revistas ni prensa y con una distancia de seguridad entre personas de dos metros, aunque algunas no garantizan su apertura para extremar la preparación de sus espacios.

A estas medidas se suman otras como el lavado frecuente de manos, el uso de guantes cuando proceda o la introducción de abrigos, bolsos y pertenencias personales de los clientes en bolsas herméticas individuales que se entregarán a la salida.

El sector de las peluquerías se incorpora a la primera fase de la desescalada de la actividad comercial con los protocolos higiénico-sanitarios que obligatoriamente por ley debe de aplicar en sus establecimientos.

En concreto, según ha explicado Alejandro Fernández, presidente de Marco Aldany y portavoz de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, en las peluquerías Marco Aldany, unas 300 en España, se establecerán turnos para los peluqueros, que desempeñarán su trabajo con mascarillas y guantes, al tiempo que se tomará la temperatura a los clientes con termómetros láser y se utilizará material desechable, entre otras medidas.

Otras peluquerías como Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company, del grupo Provalliance abrirán sus puertas también el 4 de mayo y, con el fin de asegurar la protección de sus empleados y de sus clientes, han preparado un protocolo higiénico-sanitario «muy exhaustivo y totalmente fiable».

Petición de bajada del IVA

Además, el sector de las peluquerías y salones de belleza reclama al Gobierno en el inicio de la desescalada la bajada del IVA del 21% al 10% para reactivar su actividad, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA, que se constituyó pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus.

En concreto, las peluquerías han recordado que la presión de un IVA «desproporcionado» al 21% ha provocado el retroceso y la degradación de los salones de peluquería durante los últimos ocho años. «Parece que es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10% al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad», han subrayado.

De esta forma, creen que la recuperación del IVA reducido debe ser una herramienta fundamental para apoyar y dinamizar la actividad de las peluquerías durante este proceso de vuelta a la actividad y estima que una bajada del IVA al 10% podría producir una inyección de 451 millones de euros en un sector que estima unas pérdidas de 1.280 millones de euros para este año

 

 

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