Logotipo 365 Smart Cities
Raúl Martín, alcalde de Villaviciosa de Odón

Raúl Martín, alcalde de Villaviciosa de Odón: «Hace diez años que no se construían casas de protección pública en el municipio»

Con los Presupuestos Generales aprobados el pasado mes de mayo, Raúl Martín, alcalde de Villaviciosa de Odón, conversa con Madrid 365 sobre cuáles son las principales líneas de actuación que se van a poner en marcha.

Vivienda, empleo, cultura, servicios sociales… el alcalde villaodonense hace un análisis sobre la situación del municipio y cómo desde el Consistorio afrontan la actual crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia y de la reciente guerra de Ucrania.

Recientemente se han aprobado los Presupuestos Municipales, ¿qué iniciativas o actuaciones destacaría?

R.M. El objetivo principal era actualizar las cuentas. Villaviciosa tenía un problema y era que teníamos que estar con remanente de crédito siempre para cubrir las cosas más básicas del día a día. Y, a parte, hemos querido destinar dinero para mejorar las instalaciones deportivas, los parques infantiles… ha sido un tira y afloja entre todas las fuerzas políticas porque era necesario. Creo que teníamos que perder todos un poco para al final terminar ganando a base de consenso, a base de hablar… fortaleciendo así la imagen de unidad del Consistorio y que, de cara a los vecinos, viesen que el ayuntamiento es un ente que sirve para algo, no para estar discutiendo.

Ahora tenemos un remanente muy alto por lo que queremos ejecutar nuevas instalaciones deportivas así como, por ejemplo, darle la misma importancia a todas las urbanizaciones.

Todos los vecinos son igual de importantes, tanto los de la Calle Caretas, como los de la Calle Ter como los de la Calle Cantabria.

Las urbanizaciones son tan importantes como el casco y hay deficiencias en las urbanizaciones que deben mejorarse. Así que lo importante ahora es que del remanente nos podamos poner de acuerdo y saquemos, como hemos hecho, una operación asfalto, podamos arreglar los campos de fútbol 7 de hierba que están totalmente hechos una pena, o los caminos vecinales. Villaviciosa tiene mucho campo, mucho bosque, mucho paraje… pero hay que arreglar los caminos para que sean accesibles.

¿En qué consiste el proyecto del parque del Guadarrama?

R.M. El parque de Guadarrama es todo: el 67% del terreno de Villaviciosa está protegido por el parque. Y, si bien es cierto que el parque es una entidad independiente de Villaviciosa y ellos son los que nos tienen que autorizar para cualquier actuación, lo que queremos es mantenerlo, porque el Monreal pertenece al Parque de Guadarrama y con Filomena tuvimos un destrozo bastante grande en los pinos, encinas… Entonces nuestro principal papel es conservarlo e intentar repoblarlo.

Además, la Comunidad de Madrid nos ha metido en el Arco Verde, que es un proyecto que busca conectar todo un recorrido verde por la región, y estamos intentando conectar este Arco con nuestras zonas del Parque de Guadarrama.

Dentro de los presupuestos se contempla el derribo del CITO, ¿qué uso tendría ese terreno una vez demolido?

R.M. El CITO (Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico) es la imagen de la vieja política, del no tener planeado un plan para el preciado tesoro que tienen los municipios, que es su terreno.

Con este derribo conseguiremos eliminar ese monstruo que tenemos en la entrada de Villaviciosa, que realmente no beneficia en nada y que, como está declarado en ruina, no podemos utilizar para otra cosa.

CITO
CITO

Así que lo mejor es derribarlo, quitar esa mole que afea a Villaviciosa y ese terreno utilizarlo para hacer una ciudad deportiva, para más viviendas de protección oficial o para cualquier tipo de servicio que necesite el municipio… con el nuevo plan urbano que estamos haciendo se le pueden dar muchísimas alternativas.

Las fiestas locales llegan en septiembre ¿qué novedades hay?

R.M. Van a ser unas fiestas austeras, pues con las enmiendas se quitó dinero de la partida de fiestas que con la subida de precios y del IPC ha quedado reducido en más de un 30% respecto a los de años anteriores.

Por ello necesitamos, con el mínimo dinero, conseguir el máximo efecto: que la gente consiga el quitarse el problema del día a día.

Las fiestas, los toros, los fuegos artificiales, los bailes, las verbenas… son necesarias porque son puntos de reunión, hacen que la gente se evada de sus problemas diarios y conseguimos hacer un «pueblo». En este sentido no tiene lógica que el dinero de los villaodonenses no se gaste en ellos y para ellos. Y la forma más bonita, clara y directa de la que ellos se pueden beneficiar es con unas fiestas, con una cabalgata, con unos churros… eso da vida. Además que Villaviciosa hace la calle suya, nuestro punto de encuentro es la calle, las plazas y las terrazas, y eso es lo que vamos a fomentar.

El Ayuntamiento ha anunciado la construcción de más de 400 viviendas en régimen de alquiler y venta, ¿qué acogida ha tenido este anuncio por parte de los vecinos?

R.M. Uno de los problemas que tiene Villaviciosa es que el pueblo necesita más vivienda porque los vecinos se están teniendo que ir a vivir fuera. Así que con estas viviendas queremos conseguir paliar de alguna manera ese problema.

Hace diez años que no se construyen casas de protección pública en Villaviciosa y, en un año y medio, hemos conseguido sacar adelante 4 parcelas que nos correspondían del Monte de la Villa.

Por lo tanto próximamente contaremos con 211 viviendas en venta y otras 247 en alquiler. Con eso lo que vamos a cubrir es que las personas que puedan permitírselo, a precios asequibles, compren. Y las personas que no puedan permitirse la compra sí que puedan alquilar.

Estas viviendas están dirigidas solo para empadronados. Tendrán que tener como mínimo 10 años de empadronamiento en el municipio y lo que pretendemos precisamente es que la gente de Villaviciosa se quede en Villaviciosa y que, incluso gente que es de aquí pero que se ha tenido que ir fuera porque no se ha podido comprar una casa aquí, puedan retornar, porque con 15 años de empadronamiento anteriores también se podrá optar a estas casas.

El turismo juega un papel importante en el municipio, ¿qué implica que el yacimiento de Calatalifa se vaya a considerar Bien de Interés Cultural?

R.M. Implica un cambio radical en la política que pretendemos llevar a cabo: atraer la mayor riqueza y que Villaviciosa sea conocida por muchísimas cosas. Tenemos el castillo, tenemos ruinas romanas que poco a poco se irán excavando… y Calatalifa es la mayor fortaleza islámica de toda la Comunidad de Madrid y es referente para muchas asociaciones culturales: Emiratos, Qatar, Marruecos…

Haber logrado que se declare Bien de Interés Cultural es gracias al fruto de estar trabajando y visitando a la Consejería para que ellos pusiesen el ojo y diesen importancia a nuestro yacimiento. Ahora, una vez que consigamos que eso se desentierre y se le de la importancia que tiene, la idea es que Villaviciosa tenga  su Museo Arqueológico con todas sus piezas y con visitas guiadas.

Otros atractivos de nuestro municipio son las ecorutas para que la gente venga en bici, rutas turísticas por el casco con códigos QR para que la gente pueda visitar las villas, así como visitas guiadas y teatralizadas a Godoy… todo suma para poner Villaviciosa en el mapa.

¿De qué forma se apuesta por impulsar el empleo en el municipio?

R.M. La mejor forma de crear empleo en Villaviciosa es atrayendo empleo, atrayendo a empresas, al tejido privado. Por ello, lo que tenemos que hacer es facilitar la entrada de ese tipo de empresas a los polígonos industriales y, sobre todo, teniendo en cuenta el punto geográfico en el que nos encontramos, pues estamos rodeados de un montón de carreteras que comunican perfectamente con la M-50, con la A-5, con la M-40 y con la carretera de los pantanos.

El punto estratégico en el que está Villaviciosa hace que mucha empresa quiera colocarse aquí.

También tenemos un nuevo proyecto que es el Centro de Alto Rendimiento de la NBA y de La Liga, una inversión muy alta que quieras que no va a generar también empleo.

Se han puesto en contacto con el ayuntamiento para saber los demandantes de empleo en el municipio ya que van a generar puestos de trabajo.

Asimismo, nuestra Universidad Europea también tiran de bolsa municipal para todo el tema de mantenimiento y personal no docente que necesita. Hemos conseguido 178 parados menos en el último trimestre y, como siempre digo, con que una persona de Villaviciosa quiera trabajar y no pueda, ahí tenemos que estar para facilitarle y darle ese derecho.

¿Cómo estáis gestionando las consecuencias de la guerra de Ucrania?

R.M. Con unos estupendos servicios sociales. Se avecina una crisis económica, la inflación que tenemos es muy alta y las familias que antes llevaban una vida más o menos ajustada ahora tienen que apretarse todavía más el cinturón. Hay muchas familias de Villaviciosa que lo están pasando mal, así que tenemos que estar ahí dando la cara y apoyando a los vecinos.

A través del banco de alimentos hay unas 139 familias que lo están utilizando de forma totalmente anónima. Y, de hecho, en nuestros presupuestos ampliamos una partida bastante importante en el tema de servicios sociales porque con la situación que tenemos nos va a hacer falta ayudar a la gente.

Finalmente, ¿qué balance harías del tiempo que llevas al frente del Gobierno?

R.M. Podría decir que, cuando se hacen las cosas con cariño, sin perder el norte, sabiendo de dónde vienes y a dónde vas y levantándote todos los días pensando qué es lo que se puede mejorar, eso hace que consigas retos.

Hemos conseguido la vivienda, los presupuestos, un nuevo contrato de parques y jardines…

Hay una nueva forma de hacer política y es dedicando cuerpo y alma a lo que estás haciendo y, cuando no seas capaz de dar tu cuerpo y alma al 100% por los vecinos, entonces échate a un lado y que venga el siguiente.

Última hora