Castillo Viejo Manzanares

Primera Jornada de puertas abiertas de la Excavación del Castillo Viejo en Manzanares

| 11/7/2021 14:00 | Actualizado: 11/7/2021 18:36

El próximo sábado 17 de julio de 10 a 12 horas de la mañana con un aforo de 40 personas por pase y destinado a mayores de 8 años en la calle de la Paz, 2, se ha organizado la primera jornada de puertas abiertas de la Campaña de Excavación del conocido como ‘Castillo Viejo’ de Manzanares.

De todo ello se encarga el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real ya que el proyecto cuenta con la financiación del mismo, al ser propietario del yacimiento. Se trata de una edificación de mediados del siglo XIV cuyos trabajos arqueológicos han comenzado a «dar sus frutos», según ha informado el Consistorio.

Según ha explicado el propio Ayuntamiento, la prospección práctica se inició a finales del mes de junio con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y del equipo de geólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, en un proyecto que se conoce como «arqueología social».

Múltiples Avances en la excavación

Afirman que en apenas dos semanas ya se ha logrado localizar algunos fragmentos cerámicos que aportan información muy valiosa acerca de la vida cotidiana en la fortificación. Además, se está avanzado en la toma de muestras de mortero que ayudarán a avanzar en el conocimiento de las técnicas de construcción y su posible fecha.

El Consistorio ha querido invitar a los vecinos de la localidad a estas jornadas como lo que ellos definen como oportunidad para conocer, de primera mano, cómo se está desarrollando la campaña o qué resultados y avances se están obteniendo.

Recomendaciones

Debido a la dificultad de acceso al recinto, que se debe realizar a través de una escalera puesto que aún se está trabajando en ello, se recomienda llevar un zapato apto para el terreno y cómodo (botas o zapatillas cerradas). Además, como estamos en pleno julio, se prevé que la temperatura sea alta, por lo que sería preciso acudir acompañados de un sombrero y por supuesto con protección solar.