Presencia de anticuerpos en hasta el 80% de los ancianos en algunas residencias de Madrid

| 23/8/2020 08:00

La Comunidad de Madrid ha detectado en algunas residencias de la región presencia de anticuerpos contra el Covid en tasas de hasta el 80 por ciento de los ancianos.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ayer sábado durante su visita a la realización de PCR aleatorias por parte del Gobierno regional, que tuvieron lugar en Móstoles; donde ha detallado que estas cifras corresponden a un estudio de seroprevalencia en residencias impulsado este mes por el Ejecutivo autonómico.

«No se ha hecho en ninguna parte del mundo, va a estar acabado en las próximas 2 o 3 semanas y nos dará una idea del estado de defensas de nuestros residentes«, ha asegurado Zapatero, quien considera esta información «muy importante» de cara al invierno, ya que las residencias de Madrid deben tener más cuidados por la vulnerabilidad de los dependientes.

Según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en junio, cuando informó del plan, se emplean las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGM e IGG, y la técnica de PCR para los casos que esté indicado. La prueba volverá a repetirse en otoño y a principios de 2021.

La necesidad de medidas de prevención y cuarentena

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha alertado este sábado de que el número de positivos en Covid y sus contactos que se saltan al cuarentena aumenta «cada semana».

«Nos consta y nos llega a partir de PA que en el seguimiento de casos positivos y contactos o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde». Ha señalado que para hacer frente a esta circunstancia se está trabajando en «hacer autos» para que un juez determine el «seguimiento por autoridad policial» de estas personas que no cumplen su aislamiento.

En esta línea ha insistido en que están convencidos de que el virus se transmite «cuando se junta gente» y cuando «se mueve»; por lo que ha pedido responsabilidad durante esta etapa de la crisis. «Quiero pensar que estamos en un horizonte de solución, la vacuna que será parte de la solución a lo que está pasando», ha añadido.

Por último, ha indicado que en Madrid se está constatando que los brotes familiares son «una parte muy importante de la reactivación del virus». «No es un mensaje alarmista sino que pretendemos que se entienda y asuma», ha zanjado.