tres cantos presupuestos

Preparados para el 2024: Tres Cantos presenta sus presupuestos municipales

| 22/11/2023 13:50

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado los presupuestos municipales destinados para el año 2024. Según aseguran desde el Consistorio municipal, la elaboración de los mismos se han basado en el rigor y la contención, para los que se han aplicado criterios de prudencia, y así dar cumplimiento a los proyectos comprometidos con los vecinos de Tres Cantos, han sufrido un incremento del 5,42% (3,18 millones de euros) más respecto al pasado año, hasta situarse en los 61,9 millones de euros.

La concejal de Hacienda, Mª José Beltrán, ha indicado: “estos presupuestos tienen como objetivo mantener unas cuentas saneadas y controladas, para seguir siendo un municipio con baja presión fiscal para los tricantinos y mantener las inversiones en la ciudad y en servicios para las personas”.

Tres Cantos cierra el ejercicio económico con más del 90% del presupuesto de 2023 ejecutado, un importante remanente de tesorería, ausencia de deuda, 23,1 millones de euros de fondos propios y el pago medio a proveedores en 4,4 días.

Presupuestos destinados a proyectos singulares

Desde el Área de Presidencia se coordinarán los proyectos singulares que cambiarán el panorama urbanístico de la ciudad. Arrancará una nueva Fase en Metropolitan Park, tras la conclusión de la Ciudad de los niños en 2023. En 2024 se invertirá 1,5 millones de euros en el avance del proyecto, que incluye nuevas áreas deportivas al aire libre, con pistas de fútbol y baloncesto de uso libre y gratuito, un nuevo Skate Park, además de zonas lúdicas con espacios para el esparcimiento familiar. Del mismo modo, avanzará la construcción del pabellón del Centro Deportivo Parque Norte, con una inversión estimada de 8 millones de euros.

El año que viene se continuará con el proceso de urbanización y jardinería de Paraninfo, para lo que se destinarán 5,5 millones de euros. También se iniciará la construcción de algunas de sus dotaciones, como el Centro de Ocio Familiar y la nueva Biblioteca, con una inversión de 3 millones de euros, y se redactará el proyecto del diseño del nuevo Teatro municipal.

En 2024 se proyectará la primera intervención en la Avenida de España, en el marco del proyecto Salón Urbano, una actuación urbanística sostenible que una vez finalizada y a lo largo de 6 kilómetros de avenidas y bulevares, servirá para recorrer la ciudad de punta a punta, a la vez que revitalizar la vida social y comercial de las principales arterias del municipio.

Área de servicios y hacienda

En una apuesta firme por una cultura de calidad para todos que velan por el patrimonio histórico, la partida presupuestaria se incrementa en cerca de 1 millón de euros, alcanzando los 6,5 millones de euros que se destinarán a una programación de eventos festivos y culturales, que además de entretener, fomentan la participación y con ello contribuyen eficazmente a la difusión artística y al mantenimiento de la variada riqueza en tradiciones que atesora Tres Cantos gracias a su multiculturalidad.

Para seguir manteniendo el alto nivel de calidad que ha llevado a Tres Cantos a ser Ciudad Europea del Deporte 2023, este año se invertirán 6,1 millones de euros en nuevas instalaciones y mejora de las existentes; organización de campeonatos y torneos, así como para los Juegos Deportivos Municipales y apoyo a clubes y deportistas.

Inversión en los vecinos de Tres Cantos

Los presupuestos para 2024 dedican a la atención a las personas 10,4 millones de euros, con ayudas y servicios a las familias por valor de 3,4 millones de euros; acciones para evitar la soledad no deseada, fomentar el envejecimiento activo y continuar con el Plan SAVIA de Atención y Cuidado al Mayor, con 3,2 millones de euros y nuevas inversiones destinadas a la mejora de los colegios públicos, para dar continuidad al modelo de Aulas del Futuro, con una dotación de 750.000 euros, que complementan una educación de excelencia, con más oferta formativa y ayudas a la escolarización. Los jóvenes disfrutarán también de las mejoras en el Espacio Ferial y la Casa de la Juventud.

Ciudad y Recursos Humanos

Tres Cantos estrenará el próximo año un nuevo sistema de acreditación de la transparencia y una Oficina Municipal de Información sobre Vivienda. Para continuar siendo una de las ciudades más seguras de España, se incrementarán los recursos de Policía Local, con la adecuación de instalaciones y adquisición de vehículos y, en breve, entrarán en funcionamiento dos nuevas unidades operativas, la Cinológica, con la incorporación de perros adiestrados para asistir la labor policial, y la de Policía de Proximidad, que acercará aún más su protección y ayuda a los tricantinos.

En Salud Pública se destinarán 541.000 euros a la renovación de la ambulancia municipal y se pondrán en marcha nuevas actuaciones de lucha contra el suicidio.

El proyecto presupuestario para 2024 es un punto de convergencia entre los proyectos diseñados en el anterior mandato y el futuro que ahora comienza, para abordar con solidez el camino de un crecimiento sostenible a través de la mejor herramienta competitiva: una ciudad humana e inteligente.