carnaval pinto

Pinto anuncia su programación de Carnaval

| 30/1/2023 12:32

El Ayuntamiento de Pinto, a través de diversos departamentos y áreas municipales, ha preparado una amplia programación para celebrar el Carnaval durante los días 17, 18, 19, y 22 de febrero.

La temática elegida este año es la década de los 80, como continuación de la edición anterior que se centró en los años 70 y el mundo hippie. Los años 80 fueron extravagantes en todos los sentidos: colores, música, intensidad, libertad y rebeldía fueron los valores que marcaron a toda una generación.

Festival de comparsas, bicicletada, talleres, deportes, entierro de la sardina y mucha participación definen la presente edición de los carnavales en Pinto con la siguiente agenda.

Programación de Carnaval en Pinto

Viernes 17 de febrero

  • Deportes: Carnavales deportivos en familia. Ven y disfrázate de deporte. Disfruta de los carnavales de una manera original: realizando una actividad física saludable con tus seres queridos. Tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas en la cancha del Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias. Clases y actividades: 17:00 horas y Gymkana infantil a las 18:00 horas. Combat adultos. 19:00 horas zumba adultos. Todos los monitores impartirán sus clases disfrazados. El evento está organizado por Aserpinto y Abono Deportivo en colaboración con el área de Deportes.
  • Mayores: Fiesta y concurso de Disfraces de Carnaval. El evento tendrá lugar a las 18:00 horas en el Pabellón Alberto Contador. Los ganadores se llevarán un premio al mejor disfraz, valorados en 100, 75 y 50 euros. Las bases y modalidades se deberán consultar en el Centro Santa Rosa de Lima, así como la realización de la inscripción (hasta el día 14). Tras el concurso, habrá porras con chocolate y baile para las personas asistentes.
  • Infancia: Ludoplanes carnavaleros. Tras el cuentacuentos Mi amor tiene la nariz colorada del día 10 basado en adivinanzas y disfraces, sigue el espíritu carnavalero en las ludotecas con una fiesta de disfraces de 17:30 a 18:30 horas en la Ludoteca Tenería (calle Juana Francés, 63). En esta propuesta impulsada por el Área de Infancia habrá juegos musicales y pasarela. Está dirigido a menores entre 3 y 9 años, escolarizados. Es necesaria la inscripción, que se podrá efectuar de lunes a jueves de la misma semana en Ludoteca Tenería de 13:00 a 13:30 horas.

Sábado 18 de febrero

  • Talleres de Carnaval Máscaras y Maracas: Durante los sábados 18 y 25 de febrero se celebrará un taller pensado para toda la familia. Se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cadena. Si no tienes disfraz, o te apetece dar rienda suelta a tu imaginación, podrás crear tu propio atuendo. Los participantes aprenderán a elaborar su propia máscara carnavalesca y uno de los instrumentos por excelencia del carnaval: las maracas. El taller es gratuito, pero es necesaria inscripción preferentemente por mail a [email protected] y si no dispones de medios electrónicos, puedes hacer la inscripción en la Casa de la Cadena de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.
  • La Bicicletada Carnavalesca: comenzará a las 11:30 horas en el Parque Egido y llegará hasta la Plaza de la Constitución. Entrena y diviértete a través de este recorrido urbano. No es necesaria la inscripción previa y el casco es obligatorio para menores de 16 años. Se invita a los vecinos a asistir disfrazados.

Gran desfile de Carnaval

La principal actividad del programa comenzará a las 17:00 horas, el 18 de febrero, bajo la temática de «los años 80» e incluye un Concurso de Disfraces, Comparsas, Murgas y Pasacalles, que estará compuesto por:

  • Carroza temática con batucada.
  • Carroza con temática de la Guerra de la Galaxias a la que acompañará el Pasacalles de «La legión 501».
  • Carroza temática de Superhéroes con pasacalles de «Los Superhéroes».
  • Pasacalles tributo a Michael Jackson, con limusina.
  • Coche Delorian de la película «Regreso al Futuro».
  • Actuación de las charangas con música en directo «La Joven Mafia» y «Charanga y Punto».
  • Participación de más de 20 colectivos y asociaciones locales en el desfile de los concursantes.
  • Ven con tu atuendo y únete al final desfile siguiendo a la charanga del cierre.

Recorrido: El recorrido tendrá su punto de partida en las inmediaciones de la escuela de música de la Calle Manuel de Falla. La comitiva continuará por la calle Antonio López (pares), la calle María Blanchard, la Avenida de las Naciones, la Plaza de David Martín, la Avenida de Europa, la calle de Asturias, la calle Castilla, la calle Paseo Isabel la Católica, la calle Egido de la Fuente, el Paseo Dolores Soria, la Avenida de España, la calle Santa Teresa, la calle Pablo Picasso y el recorrido finalizará en el Recinto Ferial. Durante los pasacalles, se evaluarán a los distintos participantes.

  • 18:00 horas. Comienza la sesión Dj Toledo con música actual.
  • 19:00 horas. Hora aproximada de la llegada del Desfile al escenario del Recinto Ferial. Final del Concurso y entrega de premios El fallo del jurado se dará a conocer en el escenario y se entregarán los premios del concurso, todo amenizado con el Animador-Speaker y Dj Toledo con música de carnaval.
  • 20:30 – 21:00 horas. Actuación de Tributo a Michael Jackson.
  • 21:00 – 24:00 horas. Comienza la sesión Dj local SANDS con música de una generación que se inspiró en la famosa discoteca neoyorkina Estudio 54.

Las bases para participar en el Concurso de Carnaval y en el Entierro de la Sardina las encontrarás a través de este enlace.

Otras actividades para los vecinos de Pinto

Domingo 19 de febrero

  • Concurso de disfraces infantiles. Tendrá lugar en el Teatro Francisco Rabal, a partir de las 12:00 y hasta las 14:00 horas. Para su desarrollo se procederá en primer lugar a la realización de un desfile en el que los y las participantes mostrarán su disfraz, momento en el que el que cada miembro del jurado podrá valorar el mismo en relación a los criterios establecidos en estas bases. Durante el concurso, se ofrecerá al público una actuación teatral dirigida a la infancia, para, posteriormente a las 14:00 horas proceder a la entrega de premios.

Podrán participar todos los niños y niñas que así lo deseen de forma individual, por pareja o en grupo. Las y los concursantes deberán acudir a las 11:30 horas al Teatro Francisco Rabal, media hora antes del inicio del concurso, donde serán inscritos/as en el mismo haciéndoles entrega del número de identificación correspondiente. El evento estará presentado y amenizado por los Dubbi Kids. Se concederán obsequios y diplomas a los ganadores del primer, segundo, tercer, cuarto y quinto premio.

  • Muestra de chirigotas callejeras: de 12:00 a 15:00 horas en el escenario del Recinto Ferial de Pinto. El encuentro de chirigotas más grande del sur de Madrid, con un variado repertorio de los temas de actualidad. El orden de actuación será el siguiente.

– 12:00 horas. La Femenina.
– 12:30 horas. La Jharana.
– 13:00 horas. Chirigota del Sur de Madrid.
– 13:30 horas. La Clandestina.
– 14:00 horas. Chirigota de Madrid.
– 14:30 horas. Comparsa Antonio Torres.

Miércoles 22 de febrero

  • Entierro de La Sardina: a las 18:30 horas, con el cortejo fúnebre compuesto por un desfile de comparsas y asociaciones que llevaran sus correspondientes sardinas elaboradas a mano:
  • Actuación en directo de la Batucada del Frente Malabar.
  • Pasacalles de la espectacular compañía Morboria, con sus impresionantes atuendos y sus maquillajes y caracterización hiperrealista.
  • Pasacalles de los Gigantes de Don Carnal y Doña Cuaresma.
    Participación de cinco pasacalles de asociaciones locales acompañados por su correspondiente sardina, plañideras y comitiva fúnebre.

Recorrido: Salida desde la Rotonda de entrada del Parque Egido de la Fuente, Paseo Dolores Soria, Avda. España, Glorieta de la Mercedes, Avda. España, Dolores Soria, calle Egido de la Fuente, calle Hospital, calle Real y Final del Recorrido en Plaza de la Constitución.

  • Falla y fin de fiesta. 19.30 horas. Hora aproximada de la llegada del Desfile a la plaza de la Constitución. Las distintas sardinas aportadas por las comparsas participantes, según van llegando a la plaza, se irán depositando en el lugar asignado, conformando una gran pira que quemaremos al son de los tambores, mientras tanto se dará una Chocolatada con porras hasta agotar las existencias.