pedrezuela fiestas carta puebla

Pedrezuela celebra las fiestas de la Carta Puebla este fin de semana

| 01/12/2023 08:37 | Actualizado: 30/11/2023 21:20

El Ayuntamiento de Pedrezuela celebra las fiestas de la Carta Puebla del 1 al 3 de diciembre para conmemorar el 692 aniversario del privilegio de repoblación que marcó el nacimiento y crecimiento del municipio.

El 3 de diciembre de 1331 el Concejo de la Comunidad Villa y Tierra de la Ciudad de Segovia concedió a la aldea de Pedrezuela el privilegio de repoblación, que dispensó del pago de cualquier impuesto a todos los que fueran a repoblarla.

La exención de impuestos se marcó por un periodo de diez años, con el objetivo de facilitar y promover el asentamiento de más vecinos en el pequeño terreno situado en los alrededores del único puente que cruzaba el torrencial del río Guadalix.

Este privilegio es conocido como Carta Puebla y su original en la que se recoge este hecho histórico se conserva en los archivos municipales de Pedrezuela.

En este 692 aniversario, la fiesta de la Carta Puebla, cuenta con un programa de actividades patrocinadas por la Comunidad de Madrid que comenzará el viernes 1 de diciembre con una charla sobre el origen de Pedrezuela y este documento histórico.

Tras la charla, que estará a cargo del cronista del municipio, Jesús Carlos González, se presentará un libro elaborado por la Asociación Cultural Atalayas.

Las actividades de esta primera jornada se desarrollarán en el Centro Cultural desde las 19:00 horas, que acogerá una exposición sobre el presente y el pasado del municipio.

Representación a cargo de los vecinos

Una de las citas tradicionales de estas fiestas es la representación teatral del Privilegio de Repoblación de Pedrezuela, en la que participan los vecinos de la propia localidad.

En este 692 aniversario, habrá dos funciones en la Iglesia San Miguel Arcángel, el sábado 2 de diciembre a las 20:45 horas y el domingo 3 de diciembre a las 18:30 horas.

El sábado desde las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución y calle aledañas habrá una charanga de dulzaineros.

A las 14:00 horas comenzará la iniciativa ‘Tapeando por Pedrezuela: Tapas Serranas’, en las que participan diferentes establecimientos de hostelería del municipio para celebrar el aniversario del municipio.

En la carpa que se ha instalado en la Plaza de la Constitución actuarán Arrabal Folk desde las 17:30 horas, y volverá la charanga de dulzaineros para acompañar a una chocolatada prevista para las 19:30 horas. La música continuará con un DJ desde las 23:00 horas.

El domingo 3 de diciembre, y como recuerdo a la ciudad que promovió el privilegio de repoblación, actuará un grupo de jotas segovianas. La cita será en la carpa de la Plaza de la Constitución a las 12:00 horas, y de forma previa a una comida popular. En torno a las 17:00 horas se celebrará el 692 cumpleaños de Pedrezuela soplando las velas de la tarta.