Los vecinos de Parla podrán tramitar ante el Ayuntamiento quejas y avisos mediante la puesta en marcha de una nueva aplicación móvil que comenzará a funcionar en 2023 en el marco de la modernización electrónica de la Administración local, que ha invertido 500.000 euros en esta aplicación.
El sistema, que se espera que esté operativo a partir de del último trimestre del año próximo, facilitará la comunicación entre el Ayuntamiento de Parla y la ciudadanía. Esta aplicación móvil permitirá, además, la gestión de avisos, órdenes de trabajo y eventos, relacionados con el medio ambiente, movilidad, y sostenibilidad del municipio madrileño.
Incluirá sistema de inventario de elementos de la vía pública del municipio y ofrecerá de forma pública parte de datos de Parla «favoreciendo la transparencia». Incorporará plataforma de identidad digital móvil para la realización de trámites electrónicos.
Acceso a la aplicación móvil informativa de Parla
Los vecinos tendrán dos tipos de acceso. El acceso sin identidad digital para notificaciones, atención a la ciudadanía, encuestas de participación, noticias, agenda, rutas urbanas y comunicación de avisos e incidencias. Por el contrario, se requerirá identidad digital para la tramitación de solicitudes, Volante y Certificado de Padrón, declaración de obra menor, declaración de contenedores, pago de tasas y tributos, envío de notificaciones personalizadas y reserva de ocupación de vía pública.
Características y funciones
En el plano técnico, la aplicación móvil estará integrada junto a la web municipal y la Sede Electrónica para garantizar «una solución informática ágil y accesible».
Entre sus características y funcionalidades se encuentran las siguientes:
– Será móvil y establecerá comunicación bidireccional entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
– Incorporará plataforma de identidad digital móvil para la realización de trámites electrónicos.
– Permitirá la gestión de avisos, quejas, órdenes de trabajo y eventos, relacionados con el medio ambiente, movilidad, y sostenibilidad del municipio.
– Incluirá sistema de inventario de elementos de la vía pública.
– Ofrecerá de forma pública parte de datos municipales favoreciendo la transparencia.
– Su diseño será amable, intuitivo y flexible para poder simplificar y hacer accesibles los procesos participativos.
Financiación de la aplicación
La actuación será cofinanciada por el Consistorio y los Fondos Europeos, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. La operación ha sido adjudicada con una inversión de 502.885 euros, de los que el 50% serán cofinanciación a través de los Fondos FEDER.