empadronamiento Paracuellos

Paracuellos lanza una campaña para fomentar el empadronamiento

| 08/3/2021 11:09

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha lanzado una campaña para impulsar el empadronamiento entre los residentes en el municipio con el lema: ¡Empadrónate y avancemos juntos!

El incremento del padrón municipal puede dar lugar a ventajas globales mediante un aumento en las inversiones públicas estatales y de la Comunidad de Madrid destinadas a la localidad, lo que redunda en mayores servicios, dotaciones e infraestructuras para todos. Los datos oficiales de población de cada municipio corresponden al número de empadronados a fecha de 1 de enero de cada año, siendo en Paracuellos de Jarama de 25.917 personas en 2020.

Estar empadronado en el municipio permite a los vecinos acceder a las instalaciones deportivas y actividades culturales a precios reducidos, formar parte de las escuelas municipales subvencionadas, acceder a los colegios públicos y concertados de la localidad, lograr una rebaja sustancial en el pago de impuestos o poder votar en las elecciones municipales.

Paracuellos de Jarama tiene actualmente unos 26.000 habitantes censados que disfrutan de ventajas como las siguientes:

  • Precios especiales y descuentos en distintos servicios y actividades ofrecidos desde las concejalías de Deportes, Cultura y Juventud (cursos, escuelas deportivas, acceso a instalaciones municipales, etc.). Además, los empadronados pueden beneficiarse de otros descuentos adicionales que se aplican por distintos conceptos en variados servicios (familia numerosa, grado de discapacidad, desempleo, jubilados…)
  • En Educación: En los procesos de admisión ordinarios y, a falta de plazas escolares, siempre tienen preferencia los que están empadronados.
  • En Servicios Sociales: los Servicios Sociales municipales son la unidad básica de atención social y la más cercana al vecino. Su centro, constituye la puerta de entrada para toda la población empadronada, ofreciendo información general, asesoramiento y tramitando los recursos sociales más adecuados, en cada caso.
  • Deportes: las tasas para los no empadronados en todas las actividades deportivas, alquileres, pistas de pádel, piscina, canchas deportivas, etc. tienen un suplemento del 50%.
    En Mayores y Mujer: es requisito estar empadronado para acceder a las numerosas actividades que se organizan (cursos, talleres, visitas, etc.)
  • En Medio Ambiente: tan solo los empadronados pueden utilizar el Punto Limpio Municipal o acceder a los huertos urbanos.
  • Formación: acceso exclusivo a los cursos de la Escuela Virtual.
  • En Participación Ciudadana: es necesario estar empadronado para poder participar en el Mercadillo Vecinal o tomar parte en los Presupuestos Participativos.

El empadronamiento se solicita en el Registro General del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, de lunes a viernes de 9 a 14 o en el registro electrónico. Es necesario entregar la hoja de inscripción padronal, disponible en la sede electrónica de la web municipal, y aportar el DNI de todos los miembros de la familia, junto con el libro de familia.