certamen

Paracuellos convoca el certamen ‘II Premio literario Carlos Giménez’

| 19/2/2021 09:00

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha convocado el certamen ‘II Premio literario Carlos Giménez’ con el objetivo de promocionar las actividades culturales, impulsar la creatividad e incrementar el interés por el relato corto, la poesía y el cómic.

Este concurso literario lleva el nombre de Carlos Giménez, uno de los historietistas más importantes de España, especialmente relacionado con el municipio. Giménez es el autor de la conocida serie ‘Paracuellos’, obra de carácter autobiográfico que recuerda su duro paso por diferentes colegios de Auxilio Social, como el de ‘Batalla del Jarama’.

El certamen está abierto a todas las edades, nacionalidades y lugares de residencia. Los trabajos presentados deben ser originales, inéditos y escritos en lengua castellana. Este premio literario consta de tres modalidades, relato corto, poesía y cómic, cada una de ellas dividida a su vez en tres categorías: infantil (menores de 12 años), juvenil (de 12 a 18 años sin cumplir) y adultos (desde 18 años). Para participar en infantil y juvenil se necesitará una autorización del padre/madre o tutor.

Relato corto

El tema es libre y tendrán una extensión máxima de 15 páginas, a una sola cara, en papel tamaño DIN A4, a máquina u ordenador y con un texto escrito con las características tipográficas que se fijan en las bases. El relato debe ir sin firmar.

Poesía

Temática, metro y rima de libre elección. Extensión máxima de 90 versos. Se puede presentar en un único poema o bien en un conjunto de ellos.

Cómic

Temática y técnica libre, en blanco y negro o a color y con una extensión máxima de 10 páginas más la portada (solo por una cara en tamaño DIN A4). Sólo se podrá presentar un único trabajo por autor y deberá ir sin firmar, y sin ninguna marca o señal por el que se le pueda identificar.

El certamen cuenta con los siguientes premios:

 

Los premios, aunque son económicos, solo serán en metálico para los adultos. Los infantiles y juveniles serán una tarjeta regalo en libros por la cantidad económica que aparece indicada en las bases.

Cómo participar

El plazo de participación ya está abierto y finaliza el 4 de abril de 2021. El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación municipales el lunes 17 de mayo y se les notificará a los autores premiados.

Para participar, hay que enviar un correo electrónico a [email protected] indicando en el asunto ‘II Premio literario Carlos Giménez’ con los siguientes archivos adjuntos:

  • Ficha de participación (anexo I). En caso de ser menor de edad, además, se tendrá que adjuntar la autorización y DNI escaneado del adulto.
  • Obra, con el nombre del archivo el título de esta.