Ossorio

Ossorio advierte que las autoridades sanitarias podrán confinar a los alumnos por municipios

| 26/8/2020 11:47

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha advertido este miércoles de que las autoridades sanitarias pueden confinar a los alumnos por municipios en función de la incidencia del coronavirus.

El consejero ha aclarado que, según el plan anunciado este martes, el arranque del curso 2020/2021 se realizaría en el escenario II de presencialidad hasta segundo de la ESO y semipresencialidad en adelante en toda la región, inclusive en las zonas con mayor incidencia.

«Evidentemente, las autoridades sanitarias, en función de las circunstancias, pueden confinar a un grupo estable de convivencia, a una clase, a un centro y también a los alumnos de un municipio; incluso, desgraciadamente, podría ser de toda la Comunidad, en cuyo caso pasaríamos al escenario III», ha manifestado.

Inicio de curso escalonado

Ossorio también ha explicado que la motivación de la decisión de escalonar el inicio de curso, retrasando al 17 de septiembre el comienzo de las clases en 4º, 5º y 6º de Primaria, al 18 en 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y al 28 en FP Superior, es «estrictamente sanitaria».

A este respecto, ha explicado que se trata de evitar que más de un millón de alumnos retomen las clases entre el 4 y el 9 de septiembre, al considerar que «era demasiado, por todos los motivos, también para ver qué es lo que sucede», en cuanto al «impacto sanitario».

No obstante, ha reconocido que han aprovechado para retrasar el inicio de curso en las etapas en las que «va a haber más problemas de ajuste», para contratar a los profesores y para buscar espacios.

Asimismo, ha reconocido la dificultad que va a suponer contratar a casi 11.000 profesionales, la mayoría docentes, y habilitar espacios para desdoblar las aulas, en las que el número de alumnos se reduce en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria a 20, y en 1º y 2º de ESO a 23.

Agencias