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Nuevos servicios digitales de la Agencia Tributaria: pagar el IBI o la TRUA desde el móvil

Los madrileños pueden pagar en periodo voluntario el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) desde el teléfono móvil o la tablet, sin que este «hito» en relación a la digitalización de los servicios suponga la desaparición de las oficinas físicas de la Agencia Tributaria de Madrid.

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado en rueda de prensa estos nuevos servicios digitales de la Agencia Tributaria, que permiten el acceso a todas las consultas y gestiones del IBI y la TRUA, como el pago, realizar solicitudes u obtener justificantes.

El principal impuesto municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado con el IBI porque es «el principal impuesto municipal, con 1.500 millones de euros recaudados anualmente y que afecta a 2,2 millones de inmuebles». La TRUA, abonada por locales con usos distintos a la vivienda por los residuos urbanos que generan, supone unos 40 millones de ingresos. La Plusvalía se podrá pagar con este nuevo sistema este mismo año.

La forma de conectarse con la Agencia Tributaria será a través de Cl@ve, la plataforma que utilizan todas las administraciones públicas. «Hasta ahora se usaba otra plataforma y ahora homogeneizamos con Cl@ve dando más seguridad jurídica en materia de protección de datos», ha destacado Hidalgo.

Sólo se requiere una identificación previa en Cl@ve. «Los nuevos avances tecnológicos permitirán eliminar la complejidad del uso de los certificados electrónicos sin perder por ello la seguridad en las transacciones con la Administración municipal», ha remarcado.

No se aportará información que ya obre en poder del Ayuntamiento

A través de los nuevos servicios digitales que la plataforma de gestión incorpora no será necesario aportar información que ya está en poder de la Administración, como por ejemplo el certificado de familia numerosa para optar a un beneficio fiscal.

Además se reducen a la mitad el número de comunicaciones que se envían a la ciudadanía y se simplifica su contenido y lenguaje en un esfuerzo de transparencia.

Todas las comunicaciones serán accesibles electrónicamente ahorrando tiempo, desplazamientos y papel, y se incorpora la actuación automatizada en la aplicación de los tributos municipales.

Así, por ejemplo, se permitirá recibir la resolución de un procedimiento a través de la web de forma instantánea y de forma inmediata en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente sin tener que esperar como antes a que el resultado se remita al domicilio posteriormente.

Desde junio

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en junio la nueva plataforma de gestión de ingresos a través de la cual se gestionará este año el IBI y la TRUA, una iniciativa enmarcada en el proceso de transformación de la Agencia Tributaria.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de euros para adaptar todos los tributos municipales a las nuevas tecnologías y con el objetivo de poner fin «a más de veinte años sin realizar cambios en los trámites que el ciudadano lleva a cabo con la Administración».

Se trata de una apuesta por «una Administración más digital» para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos en torno a los principios de simplicidad, eficiencia, calidad de la información y proactividad. servicios Agencia Tributaria

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