Logotipo 365 Smart Cities

Nueve bares y restaurantes de Madrid ofrecen ‘tapas literarias’

Los duelos y quebrantos del Quijote, las longanizas que robó Lázaro de Tormes, los recetarios de doña Emilia Pardo Bazán, la obsesión por los churros de Gurb, la loquísima merienda de Alicia en el país de las maravillas, la magdalena de Proust, el caviar presidiendo las lujosas fiestas del gran Gatsby… Está claro que la literatura y la gastronomía han mantenido, desde siempre, una intensa relación.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, nueve bares y restaurantes madrileños han creado una tapa única vinculada a un libro, un autor, un poema o cualquier otra referencia literaria, maridada con su bebida ideal. Y la ofrecerán en sus cartas a un precio que varía entre los 6 y los 8 euros.

Estos son los locales participantes y sus respectivas tapas:

Sazón-arte

Tapa: ¡Que te den morcilla! / 6-8 euros

Hay una teoría literaria que afirma que un buen texto (un relato, un poema, una novela…) ha de ser como una morcilla: debe estar bien atado al principio y al final, y lo jugoso debe quedar en el medio. Con este concepto han jugado los creadores de esta tapa hecha a base de morcilla, mermelada de guindilla y pimiento.

Taberna El Gallocanta

Tapa: Al son cubano le llaman pisto manchego / 6 euros

Pisto Manchego es el nombre que eligió el poeta y periodista cubano Nicolás Guillén para llamar a la sección que escribió en el periódico El Camagüeyano entre 1924 y 1925. El pisto era la metáfora perfecta que definía lo que hacía allí Guillén, una mezcla curiosa de actualidad nacional y mundial, anuncios publicitarios de productos y servicios locales, poesía y prosa periodística. Si le hubiera añadido, además, un huevo frito de codorniz, lo habría bordado.

La Tapería del Prado

Tapa: Puñaladas satíricas del Siglo de Oro / 6-8 euros

Nunca se enfrentaron en duelo con espadas, ellos eran hombres de letras, no de armas. Pero las puñaladas fueron habituales entre Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Su enconada enemistad dio como fruto algunos de los versos más grandes y satíricos de la poesía española del Siglo de Oro. Que si un hombre a una nariz pegado, que si don Francisco de Quebebo… muchas fueron las lindezas que ambos poetas se dedicaron mientras vivieron.

Taberna Arzábal Retiro

Tapa: Put the Blame on Gilda / 6-8 euros

Pocos nombres destilan más sabor a cine que el de Gilda. Entonces, ¿por qué llamar así a una tapa literaria? Porque el supuesto autor del guion, Ben Hecht. sí se dedicaba a la literatura. Hetch fue, además de guionista, novelista y dramaturgo. Conocido como el Shakespeare de Hollywood, fue un prolífico autor de 35 novelas y de unos 70 guiones, aunque no en todos ellos figuraba su nombre.

Hotel Villa Real 5*

Tapa: Con la tapa hemos topado Sancho / 8 euros

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no queremos acordarnos, un hidalgo que leía libros de caballerías como si no hubiera un mañana comía duelos y quebrantos los sábados; y poco más sabemos de este plato tradicional. También, que fue un manjar muy popular del que no solo dio testimonio Cervantes sino también otros genios como Calderón de la Barca y Lope de Vega. Al fin y al cabo, sus ingredientes básicos, huevos, chorizo y torreznos, podían encontrarse en cualquier casa de labrador.

restaurantes tapas

La Pecera del Círculo de Bellas Artes

Tapa: La tapa que haría enloquecer a Cervantes de puro gozo / 6-8 euros

No hay una referencia explícita en el Quijote a este plato tradicional manchego, pero la inspiración cervantina de esta tapa es clara. No solo porque procede de la patria del hidalgo más famoso de todos los tiempos, sino porque es muy probable que también se preparara en la cocina de don Quijote: una tosta de asadillo manchego de pimiento y crujiente de tasajo.

Estado puro

Tapa: Juego de pícaros / 6,5 euros

La segunda parte de ‘El Lazarillo de Tormes’, dedicada a las aventuras de Lázaro con los atunes, es el motivo del restaurante Estado Puro para ofrecer a sus comensales un tartar de atún acompañado de un encurtido salvadoreño de maíz y cebolla. Su propuesta, maridada con una caña de cerveza, habla del viaje que Lázaro realiza a Argel y en el que se transforma en un atún.

restaurantes tapas

El Jardín de Arzábal

Tapa: Un steak tartar de ojos rasgados / 6-8 euros

Inspirados en los viajes de Marco Polo alrededor del mundo, y en la publicación de su obra ‘Libro de las Maravillas del Mundo’, el restaurante El Jardín de Arzábal estará sirviendo como tapa su ‘steak tartar’ en pan brioche acompañado de una cerveza Estrella Damm.

restaurantes tapas

Casa Silvano ‘Maracaibo’

Tapa: Sírvame este pincho tojunto / 6-8 euros

La tapa que ofrece Casa Silvado reproduce el espíritu del tojunto cervantino, pero con un toque más actual. La vaca está representada por la lengua de ternera y las verduras, por setas. El zumo de lima y la sal de chiles le dan ese toque diferente que lo hace más universal. ¿Lo habría incluido Alonso Quijano en su menú semanal? Sin duda.

restaurantes tapas

Última hora