Evolution Group

Nicolás Fernández (Evolution Group): “Los editores no deben volverse locos por encontrar soluciones que le den grandes ingresos a corto plazo”

| 19/3/2024 13:08 | Actualizado: 19/3/2024 13:09

El sexto episodio del pódcast tecnológico H2oh!, producido por Hadoqmedia, contó con la participación de Nicolás Fernández, publisher manager de Evolution Group en España, desde que aterrizó en la tecnológica en abril de 2023 tras una extensa carrera profesional.

Evolution Group es una empresa tecnológica cuyo objetivo principal es brindar apoyo a los editores en un escenario competitivo que ha experimentado cambios radicales tanto desde el punto de vista editorial como comercial. Fue fundada en 2017 por editores digitales con más de 20 años de experiencia en el sector y en solo unos años se ha convertido en el principal grupo de editores web en Italia. Se dedica a aumentar el tráfico orgánico y los ingresos publicitarios con publicidad programática. A España, la compañía llegó hace dos años de la mano de Sara Saffioti, directora general de Evolution Group.

La compañía italiana posee como buque insignia Content Revolution, una herramienta plug and play que permite a los editores gestionar su estrategia de contenido, con un scroll infinito, en función de los intereses del usuario. Durante la entrevista con H2oh!, el publisher manager desveló que Evolution Group ha desarrollado “una herramienta capaz de producir contenido de vídeo de manera muy efectiva y rápida”. “En abril vamos a poder dar más detalles”, aclaró Fernández.

El gran proyecto de Evolution Group en Italia

Además, sacó a la luz otro de los proyectos destacados que la empresa tenía en reserva, un hub tecnológico: “Tenemos un proyecto muy ambicioso a largo plazo que es un hub tecnológico en Salerno, Italia. Básicamente, lo que queremos crear es una casa de Software para editores y creadores de contenido”.

Los editores web tienen una gran cantidad de competidores, por lo que es imprescindible tener un valor diferencial. Desde Evolution Group tienen claro que su diferenciación “es el compromiso que adquiere con todo editor con el que trabaja” y a la vez que “todo el desarrollo tecnológico lo hacemos por y para ellos”. Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias al alza en el sector. A pesar de que Nicolás Fernández señaló que no ha visto nunca “un aterrizaje de un producto innovador y tecnológico de esta manera”, advertía también que “lo más importante es que el publisher no se vuelva loco por soluciones que le den grandes ingresos a corto plazo, sino que hay que trabajar a largo plazo de una manera correcta”.

Otro de los temas que se trató en la entrevista fue el de las actualizaciones que ha realizado Google en los últimos meses, como las de privacidad, gestión de contenido… Sobre esto, aseguró que han “preparado una CMP Compliance para nuestros editores. Con ella puedes aceptar, rechazar y tiene una opción de personalizar sus opciones”.

Para terminar, el publisher manager de Evolution Group dio una pista sobre uno de los desafíos más grandes que se deben plantear los editores web, como es “la métrica de tiempo de permanencia en página del usuario”.