Tres Cantos sanciones vecinos contenedores

Multas de hasta 1800 euros en Tres Cantos para quienes no depositen los residuos correctamente

| 20/7/2022 09:00 | Actualizado: 20/7/2022 15:19

El Ayuntamiento de Tres Cantos, junto a la Concejalía Tres Cantos 2030, puso en marcha el pasado mes de abril la campaña informativa ‘Cada residuo en su contenedor’, en el marco de la iniciativa ‘Tu ciudad, tu casa’ con el objetivo de mantener limpia la ciudad y contribuir a la mejora del medioambiente.

Así, en colaboración con la Policía Local, se ha informado a vecinos y comerciantes cómo deben depositar los residuos, el papel y cartón comercial. También se ha facilitado información con respecto al funcionamiento de la recogida de enseres voluminosos.

A partir de ahora, los agentes harán una labor de inspección y sanción. Esto incluye a vecinos y comerciantes que incumplan la ordenanza municipal. Depositar los residuos fuera del contenedor o que se coloque el cartón comercial fuera del horario de recogida implicará multas.

Multas por la clasificación errónea de los residuos en Tres Cantos

Según el artículo 21.1 de la ordenanza, los ciudadanos podrán ser multados con hasta 150 euros aquellos que no separen los residuos domiciliarios en los cuatro bloques: envases ligeros, vidrio, papel y cartón y materia orgánica. Se sanciona con la misma cuantía los que no lo hagan en el interior de los contenedores, para su correcto reciclaje, según el artículo 21.2.

Además, el artículo 23.1 prohíbe, con una multa de hasta 150 euros, depositar en los recipientes normalizados destinados a residuos domiciliarios, los escombros de obras menores. El depositar dichos escombros en lugares no destinados a este fin, como solares, espacios abiertos o descampados, se considerará una infracción grave, sancionándose con una multa de 150 a 1.800 euros.

Cambios de consumo de la población y cantidad de residuos generados

El concejal, Pedro Fernández, recordó que a través del WhatsApp municipal de atención al vecino (644 594 493) “se pueden solucionar las dudas que los vecinos tengan sobre reciclaje, dar aviso sobre aquellos contenedores que estén llenos o solicitar la recogida del cartón, en caso de que no haya sitio en el contenedor”.

El concejal ha señalado que, con el nuevo contrato del servicio de limpieza, se han reforzado las rutas de recogida de cartón. Aseguró que ‘debido a los cambios de consumo de la población, que ahora compra más por internet, se genera mucha más cantidad de este residuo’. El Ayuntamiento ha intensificado la retirada del cartón en las zonas de restauración para evitar el desbordamiento en los contenedores más cercanos.

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que “mantener la ciudad limpia y cuidada es una responsabilidad compartida entre los vecinos y el Ayuntamiento”.