Logotipo 365 Smart Cities
educadores

Más educadores infantiles, refuerzo de la limpieza y adaptación de los centros al Covid

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas en relación a la educación. Por un lado, va a destinar más de 5 millones de euros a convenios con los ayuntamientos para reforzar la limpieza en centros educativos públicos y contratar educadores en escuelas infantiles.

Además, va a invertir un total de 35 millones de euros para realizar obras en los centros docentes, así como adquirir e instalar aulas prefabricadas para adecuar las instalaciones educativas a las nuevas necesidades sanitarias derivadas del COVID-19.

Refuerzo y contratación de personal

En concreto, se va a destinar 1.590.750 euros para reforzar el personal educativo y el destinado a la limpieza y desinfección de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Esta cantidad va a servir para contratar entre uno o dos educadores, además de personal de limpieza, dependiendo del tamaño del centro.

En el caso de los colegios públicos, la Comunidad va a destinar 3.991.260 euros para reforzar las labores de limpieza y desinfección. A este respecto, el Gobierno regional ha reconocido que el aumento del número de aulas, debido a las medidas de distanciamiento entre los alumnos, ha propiciado que las necesidades de limpieza del centro, tanto en el número de estancias como en la intensidad y frecuencia de las labores, se hayan incrementado considerablemente.

Adaptación de los centros educativos

Por otro lado, se van a destinar 18 millones de euros para realizar obras de reparación, adaptación y mejora de los centros educativos públicos. Así, podrán realizarse mejoras en aseos, saneamiento y fontanería, climatización y ventilación, distanciamiento social, accesibilidad, adecuación de espacios, mejora de gimnasios y cubiertas, entre otros.

Del mismo modo, el Ejecutivo regional va a invertir otros 17 millones de euros para adquirir y realizar las labores para la instalación de 190 nuevas aulas prefabricadas.

Se trata de aulas modulares prefabricadas que permiten que los grupos estables de convivencia no tengan contacto entre sí, algo muy útil para prevenir los contagios por el virus. Las aulas disponen de salida directa a los patios de los centros, ventilación natural, y aislamiento térmico y acústico, y cuando es necesario disponen de un aseo adosado.

Estas construcciones modulares tienen la misma vida útil que las convencionales, se instalan de una forma rápida y limpia, pueden adaptarse a las necesidades de los centros según las circunstancias y cumplen con todos los estándares técnicos.

Última hora