Logotipo 365 Smart Cities
Reforestación

Más de 34.000 árboles para reforestar los aledaños de las radiales de la capital

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, los trabajos de reforestación de descampados y espacios aledaños a las vías M-30, M-40 y M-50 en los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo avanzan a buen ritmo.

Esta mañana, el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal del distrito de Fuencarral–El Pardo, Javier Ramírez, ha visitado la zona, que ya cuenta con algo más del 50 % de los ejemplares que contempla el plan: 18.375 de un total de 34.162.

29 parcelas de 114 hectáreas

La zona está compuesta por 29 parcelas de 114 hectáreas de las que se repoblarán 102, equivalen a casi toda la superficie de los jardines de El Buen Retiro. Las 12 hectáreas restantes están ya dotadas de áreas recreativas, un carril bici y arbolado con densidad adecuada.

Los árboles que crecerán en los barrios de Valverde, Mirasierra, El Goloso, Valdefuentes, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, estarán plantados antes de lo esperado.

El proyecto estaba previsto para enero de 2021, sin embargo, tal y como ha anunciado el Consistorio, finalizará el 25 de noviembre, gracias a las condiciones meteorológicas favorables y a la buena marcha del operativo. Actualmente, se están plantando alrededor de 600 ejemplares al día.

Especies en función del suelo y clima

Dentro de la iniciativa de reforestación se contempla la plantación de especies como pino piñonero, encina, enebro de la miera y almez, con la que aumentará la masa arbórea, un incremento de la biodiversidad y una mejora del paisaje.

A la hora de desarrollar el proyecto, se ha analizado previamente el estado de las plantaciones realizadas con anterioridad y se ha establecido la división de los terrenos en tres zonas —A, B y C— en función de la vegetación.

Tras el análisis, la elección de especies se ha hecho teniendo en cuenta las características fisiográficas del suelo, clima y vegetación circundante, así como que las condiciones climatológicas fueran similares en origen y destino.

Zonas A, B y C

La zona A de reforestación está compuesta por vegetación herbácea con árboles dispersos. Por su parte, la zona B se compone de pinos piñoneros en distintos estados de desarrollo y con distinta densidad. Y la zona C son espacios ajardinados con masas mixtas de tilo, pino, álamo, almez y otras especies y el estado de desarrollo es de árboles con diámetros entre 10 y 20 cm y alturas aproximadas de 1,5-2 metros.

Así, en las zonas A y B se están plantando pinos piñoneros y encinas para crear una masa mixta con diversidad florística. En la zona C, además, de esas dos especies, enebro de la miera y almez.

Última hora