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Maker-Labs: aulas tecnológicas para potenciar los empleos del futuro a través de la FP

| 25/10/2020 07:50

La Comunidad de Madrid orienta la Formación Profesional (FP) hacia los empleos del futuro con la puesta en marcha de las aulas tecnológicas conocidas como Maker-Labs, una iniciativa pionera en toda España que nace para establecer alianzas estratégicas con diferentes sectores industriales.

Se trata de espacios tecnológicos y digitales de innovación que potencian la formación en diseño creativo y fabricación digital, diseño y modelado 3D, prototipos electrónicos o desarrollo de app. En estas aulas se introducen principios de Design thinking (procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño), así como herramientas digitales para el aprendizaje basado en proyectos reales, a partir de los retos planteados por las empresas del entorno productivo del centro.

Así, los Maker-labs ofrecen oportunidades de mejora a las empresas madrileñas, especialmente a las pymes, dando respuesta, desde los centros de FP, a retos reales del ámbito de actividad de las mismas.

IES Luis Vives, pionero en el desarrollo de estas aulas

El IES Luis Vives fue uno de los centros en los que, en 2017 y de manera pionera, se desarrolló -junto a los IES Clara del Rey y Puerta Bonita, de Madrid- el proyecto de Aulas Profesionales de Emprendimiento para impulsar las habilidades emprendedoras, una iniciativa de carácter eminentemente práctico, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los alumnos, a los que se ofrece una doble línea de aprendizaje y oportunidades.

Mediante esta iniciativa, se facilitan los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas, como un espacio físico adecuadamente equipado, una plataforma virtual de emprendimiento, además de poder contar con un mentor que atienda y acompañe la propuesta.

Ejemplos de emprendimiento

Gracias al Aula de Emprendimiento, el IES Luis Vives ha desarrollado diversos proyectos para el desarrollo del autoempleo, como la aplicación informática ‘No esperamos colas’, que obtuvo el primer premio en el Programa Innova 2019 de la Fundación Create.

Se trata de una app desarrollada por alumnos del centro e instalada en la administración de loterías Doña Manolita, por la cual se avisa a los clientes por una alerta en su móvil cuando su turno esté próximo para adquirir los boletos.

Por otro lado, el IES Luis Vives también ha desarrollado un programa por el que se reciclan las aguas grises producidas en los ciclos formativos de Imagen Personal, de manera que el agua procedente de talleres de Peluquería y de Tratamientos Estéticos se reutiliza en las cisternas de baños, mediante un sistema de reciclaje y almacenamiento.

Por último, el instituto también apuesta por una instalación basada en la idea alemana de la certificación passivhaus, que acredita espacios en los que lo primordial es la eficiencia energética.

Para ello, cuenta con un contenedor marítimo que emplea placas solares que consiguen un consumo energético tendente a cero; la utilización de una caja oscura para el sistema de calefacción y refrigeración mediante arcilla porosa; controles de medición climática, y controles de CO2.