Logotipo 365 Smart Cities
Madrid te ayuda

‘Madrid Te Ayuda’: el proyecto del Ayuntamiento para facilitar el acceso los servicios sociales

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha adelantado la puesta en marcha del proyecto digital ‘Madrid Te Ayuda’ para facilitar el acceso a los servicios sociales de los nuevos perfiles de solicitantes de ayuda surgidos a raíz de la crisis social provocada por la COVID-19.

«Ante esta realidad hemos puesto en marcha un proyecto de largo plazo que conocemos como ‘Madrid Te Ayuda’, con el objetivo de orientar e informar a la ciudadanía sobre las necesidades más básicas en materia de servicios sociales y dar respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes», ha explicado Aniorte, que ha celebrado que la información se comience a sistematizar «desde la perspectiva de los problemas de la ciudadanía».

‘Madrid te Ayuda’

En su primera fase, ‘Madrid Te Ayuda’ contempla un rediseño de la forma en la que el área social se presenta digitalmente a la ciudadanía. A través de la web institucional del Ayuntamiento de Madrid, se detallarán todos los servicios del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con un lenguaje cercano y se añadirá información para el contacto directo o el acceso digital para los servicios en los que sea posible.

Para la segunda fase, Aniorte ha explicado que se está estudiando la forma de aprovechar la reorganización para su difusión en nuevos soportes digitales a través de un asistente virtual que permita al usuario trasladar directamente su problema, por escrito o por voz, para que le muestre las opciones que realmente se ajusten a sus necesidades.

Cambio en el perfil de los usuarios

El Diagnóstico Social de Madrid, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, confirma que uno de cada tres hogares madrileños ha visto reducidos sus ingresos, pero el porcentaje es del 42 por ciento en el caso de los hogares con hijos a cargo y del 47 por ciento en hogares monoparentales.

Aniorte ha explicado que este programa se enmarca en el trabajo que se está realizando para llegar a los nuevos perfiles demandantes de servicios sociales y ha avanzado que el área «está evaluando ya la ampliación de los baremos que dan acceso a ayudas económicas».

En este sentido, el delegado ha explicado que ya hay una primera experiencia puesto que la Tarjeta Familias «cuenta con un baremo que favorece el acceso a los hogares con menores y que ha permitido que los hogares más vulnerables reciban una mayor protección», al tiempo que ha subrayado que «el objetivo es trasladar este baremo a otras ayudas económicas para llegar a más personas».

Última hora