Una web reúne información sobre programas, ayudas y recursos para la maternidad

| 09/4/2023 08:00

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el nuevo Portal de la Maternidad y la Paternidad (https://www.comunidad.madrid/maternidad), que reúne toda la información sobre los programas, ayudas y recursos públicos de la Administración autonómica para la maternidad y paternidad.

Este espacio web, impulsado por la viceconsejería de Presidencia, en colaboración con las consejerías con competencias en materia de sanidad, educación y familia, ofrece información y recursos de utilidad.

Entre la información figuran consejos de salud y de cuidado de la madre y del bebé desde su nacimiento a la adolescencia; y permite acceder, a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil (gracias a la tecnología responsive), a toda la información sobre los programas, ayudas y recursos de apoyo a la natalidad y protección de la familia de los que dispone la Comunidad de Madrid.

El portal también ofrece un chat en directo, atendido durante las 24 horas del día.

Tres bloques

El portal está dividido en tres bloques: El primero de ellos, Quiero ser madre/padre, incluye información sobre los programas de reproducción asistida en la red regional de hospitales públicos (pruebas diagnósticas, tipos de técnicas y condiciones de acceso a los distintos tratamientos), así como de los programas y procedimientos para la adopción y acogimiento de menores.

Otro de los apartados, Embarazo y parto, contiene información especializada sobre los cuidados y atención sanitarias de las mujeres durante el embarazo y en el momento del parto (con datos específicos en los diferentes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid) y tras el nacimiento del bebé.

Por último, en el espacio Ya somos padres los usuarios podrán informarse aquí sobre la realización de trámites legales tras el nacimiento y la atención sanitaria de la madre y el bebé tras el alumbramiento (pruebas médicas, vacunación, alimentación, hábitos de sueño e higiene y desarrollo de las distintas etapas de crecimiento del niño), así como conocer consejos prácticos sobre la lactancia y para prevenir accidentes.

Apoyo a mujeres embarazadas y ayudas económicas

Además, el portal ofrece información, asesoramiento y acceso a servicios y programas dirigidos a todas aquellas mujeres embarazadas que puedan requerir un apoyo emocional, que estén atravesando situaciones de estrés o ansiedad o que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Entre esos recursos se encuentran los centros maternales, que ofrecen apoyo integral a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, y el propio 012 Apoyo a la Maternidad, que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 16 de febrero para proporcionar información, orientación, apoyo psicológico y consejos sanitarios a madres y gestantes, por vía telefónica, WhatsApp, mail o chat, de forma ininterrumpida las 24 horas del día todos los días del año.

Desde el Portal de la Maternidad y la Paternidad también se puede acceder directamente al Buscador de Ayudas a la Natalidad que comenzó a funcionar en mayo de 2022 y que permite a los ciudadanos, de manera sencilla, acceder y tramitar las ayudas contempladas en la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, que puso en marcha el Ejecutivo autonómico con una dotación presupuestaria de 4.800 millones de euros.

Más contenidos relevantes

Desde el portal, también, se ofrecerá información a los padres sobre el acceso a las escuelas infantiles y al sistema educativo para sus hijos, así como información de interés para las familias numerosas, entre otras cuestiones.

El portal, que estará en permanente actualización, también incorpora vídeos y publicaciones son consejos prácticos e información relacionada con la maternidad y la paternidad y ofrece acceso directo para la tramitación de las ayudas económicas a la natalidad, la expedición del título de familia numerosa o para la solicitud de adopción o acogimiento de menores, entre otros.

Entre las 80 medidas de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022-2026, se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2022 la Ayuda para el Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, una ayuda directa de 500 euros por hijo al mes para madres menores de 30 años, desde el quinto mes de gestación y hasta que el niño cumpla 2 años, lo que suma un total de 14.500 euros.

Hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha reconocido 8.412 ayudas de esta categoría.