residencias

Madrid exige a su concesionaria de ayuda a domicilio a mayores que cese la automatización de las llamadas

| 23/4/2020 07:30 | Actualizado: 24/4/2020 13:00

La concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, Clece, deja en manos de máquinas, con llamadas automatizadas, la puesta en contacto con personas mayores destinatarias de esta prestación antes de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, unas llamadas que están generando indignación entre usuarios y sus familiares.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con Pepe Aniorte al frente, ha dado la orden a la concesionaria, una vez que ha conocido la situación, de cancelar dichas llamadas automatizadas al contravenir la línea de actuación del Ayuntamiento, que establece que todos los servicios dirigidos a los mayores, aunque de forma telemática, se realicen «con personas reales al otro lado de la línea», han trasladado desde la concejalía a Europa Press.

La empresa concesionaria, que se presenta al ponerse en contacto telefónico con ella como el «servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid», es la que ha tomado la iniciativa de programar esas llamadas automatizadas para conocer el estado de salud de las personas mayores que habían suspendido el servicio durante la cuarentena.

Algunos familiares ya han mostrado «su indignación» por esta forma de contacto vía máquina. Es el caso de un vecino de San Blas, que anuncia una reclamación. A esta persona, que facilitó su número de teléfono para poder contactar con su madre, le llamó «una máquina desde la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid», la concesionaria.

Pero «la comunicación con la máquina fue del todo imposible», incluso para una persona sin problemas de audición u otras dolencias propias de la edad, sin olvidar que no había manera de obtener respuestas ante las dudas o miedos dado que no hay interlocutor.

Preguntas que se cortan o máquinas ‘desmayadas’

Tras una batería de cuestiones sobre la sintomatología, y en alguna «pasando tres pueblos» de la respuesta, este afectado describe que las preguntas «se cortaban a la mitad y al final o la máquina se ha desmayado o se le ha acabado la pila porque ha desaparecido en medio de una frase». «¿Es una broma? ¿En serio alguien piensa que es el trato que merecen nuestros mayores, que son los más vulnerables en esta situación? Hay muchísimas personas en paro que podrían estar llamando a los ancianos», ha lamentado.

El área de Familia, Igualdad y Bienestar Social ha insistido a Europa Press que «desde el Ayuntamiento no se están realizando llamadas a los mayores o sus familiares a través de máquinas, ni desde los centros de Servicios Sociales, ni desde teleasistencia, ni desde el servicio de ayuda a domicilio, ni desde el 010, porque todo se realiza con personal».

Agencias