Logotipo 365 Smart Cities
madrid olas de calor

Madrid elaborará un plan de emergencia ante las olas de calor

El Ayuntamiento de Madrid elaborará un plan de emergencia de refugios climáticos ante olas de calor y asegurará el funcionamiento de las fuentes de la ciudad.

Este plan se llevará a cabo de cara al verano del año en curso con el objetivo de asegurar la apertura del mayor número posible de edificios y patios de gestión municipal durante las olas de calor que pueda sufrir la ciudad.

También se ha dado luz verde a la planificación de inversión plurianual de adaptación de patios públicos al cambio climático con el fin de favorecer la renaturalización progresiva, la habilitación de puntos de agua y la incorporación de estructuras de sombra que garanticen el confort térmico, priorizando la actuación en patios de centros educativos y de mayores.

Igualmente se ha aprobado el impulso de proyectos de rehabilitación de espacio público bajo criterios de adaptación al cambio climático. Las actuaciones tendrán el fin de mejorar las condiciones microclimáticas por medio de renaturalizaciones, del aumento de zonas de sombra e incremento de puntos de agua.

Esto se liga con el diseño de un plan de aumento de las superficies permeables, que reduzca el uso del asfalto y articule la reconversión de plazas duras.

Incremento del número de fuentes

Asimismo, la proposición aprueba un compromiso para garantizar el funcionamiento de la totalidad de las fuentes de agua potable de la ciudad de Madrid, además de incrementar su número en la medida que sea necesario para dar servicio a toda la población.

Finalmente, en cuanto a las zonas verdes, el actual Gobierno ha licitado un contrato que aumenta un 50 por ciento el contrato de conservación y mantenimiento, unido al Bosque Metropolitano, que cincundará la ciudad con un cinturón verde de 75 kilómetros. madrid olas de calor

Última hora