Logotipo 365 Smart Cities
luces

Madrid da la bienvenida a la Navidad esta tarde con el encendido de las luces

La ciudad de Madrid dará la bienvenida a la Navidad esta tarde con el encendido de las luces navideñas en uno de los años más difíciles para la capital a causa de la pandemia por coronavirus.

A las 19.30 horas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realizará desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles la tradicional cuenta atrás para inaugurar de forma oficial la Navidad en Madrid.

210 calles iluminadas

Este año, la lista de emplazamientos incluirá 30 nuevas ubicaciones respecto al año pasado. En total, habrá más de 210 calles iluminadas con luces repartidas por los 21 distritos de la capital.

Entre los nuevos espacios destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

Además de los arcos, cadenetas, abetos o almendros, la iluminación mantendrá los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la Plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

También se mantendrá la gran bola luminosa de ‘video mapping’ en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se desarrollará un nuevo espectáculo visual. A diferencia del año pasado, la animación será continuada, la música sonará de fondo y con un volumen considerablemente inferior y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

Banderas de España y símbolo de Xacobeo

Las luces navideñas incorporan además este año los colores de la bandera de España en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez.

Asimismo, en la plaza del Emperador Carlos V, se incorporará el símbolo del Xacobeo 2021 (Acontecimiento de Excepcional Interés Público) en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid y la Xunta de Galicia.

Las dimensiones, ha informado el Consistorio, son de 23 metros de largo por 3,3 de altura. Se trata de una figura de suelo formada por una estructura de aluminio con soporte metálico de apoyo. La iluminación de los motivos será a base de hilo luminoso de color blanco frío y rojo.

Y, por último, a parte del motivo luminoso de la plaza del Emperador Carlos V, en los próximos días se instalará un segundo motivo en la calle Santiago de Compostela en su confluencia con la glorieta de las Reales Academias, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Última hora