móstoles R-5

Los vecinos de Móstoles piden que se agilice el proyecto de conexión con la R-5

| 04/3/2022 12:24

Vecinos de la Junta de Distrito 3 de Móstoles han trasladado en una reunión este viernes a la alcaldesa, Noelia Posse, la necesidad de que se haga revisión de la frecuencia y el trayecto de la línea de autobús urbano L-1 y que se agilice la conexión con la radial R-5.

Se trata de una reivindicación que el Gobierno local «lleva años» trasladando a la Comunidad de Madrid, según han precisado desde el Ayuntamiento.

El pasado junio la primera edil mandó una carta al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, para exigir precisamente eso, que se agilizase la ejecución de las obras. «La construcción de este enlace no solo beneficiaría a los vecinos de la zona, sino también a todos los trabajadores y empresas que realizan su actividad en el municipio», señalaba en la misiva.

Necesidad de una nueva conexión

También recordaba que hace más de siete años que este enlace está anunciado, y comprometido su desarrollo. De hecho, en el Boletín Oficial del Estado del 21 de diciembre de 2018 ya se recogía la necesidad de la nueva conexión con los desarrollos urbanísticos al sureste de Móstoles con una inversión estimada de 5,7 millones de euros, pero el concurso se declaró desierto.

En diciembre de 2019, el Consorcio Móstoles Sur, integrado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid al 50 por ciento, aprobaba la elaboración de un plan de estudio de tráfico para la licitación del proyecto de obras, y en febrero de 2021 se daba luz verde a las bases para adjudicar la redacción tras el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Desde el principio, la regidora ha destacado que es algo necesario para «garantizar la calidad de vida de los residentes de un barrio en creciente expansión y facilitar la movilidad a sus puestos de trabajo», y acabar con los problemas de embotellamiento en horas punta.

Esta es una de las principales reivindicaciones de los vecinos situados en la zona de la Junta de Distrito 3, Sur-Este, que comprende las calles El Pinar, Cefera, Avenida Carlos V, entre otras, aunque no la única.

Plan de reactivación ‘Móstoles como nuevo’

Además, durante la reunión la alcaldesa ha aprovechado para explicar las actuaciones que se están acometiendo y que está previsto que se lleven a cabo dentro del plan de reactivación económica y social ‘Móstoles como nuevo’.

«Algunos de los temas que se trataron fueron las obras de la avenida de Carlos V, la situación del antiguo IES Juan Gris de la calle Ginebra y las mejoras en los jardines de la calle Estocolmo«, han puntualizado desde el Consistorio.

Los vecinos también solicitaron más bibliotecas en el Distrito. En este sentido, el Gobierno Local «mantiene su compromiso de escucha activa a los ciudadanos», mediante la Asamblea Vecinal Abierta, «para conocer sus inquietudes sobre el barrio y dar respuesta a las necesidades que se detectan».