Logotipo 365 Smart Cities
Ecosabios Valdemoro

Los primeros ‘Ecosabios’ de Valdemoro ya se forman como embajadores medioambientales

Un grupo formado por diez personas del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro que se han inscrito en el programa Ecosabios han comenzado su formación en el Ramón Areces como embajadores medioambientales.

Los participantes en esta iniciativa de Ecovidrio, pionera a nivel mundial, con la que colabora el Ayuntamiento de Valdemoro, se prepararán en voluntariado medioambiental a lo largo de dos jornadas formativas impartidas por técnicos de esta empresa de reciclaje de vidrio.

Lo que los mayores aprenderán durante estos dos días tiene que ver con habilidades y conocimientos para una mejor defensa del medio ambiente y adquirir buenas prácticas en el cuidado del planeta, expresada a través del reciclaje en todas sus facetas.

Programa de voluntariado ambiental

Esto es lo que llevó a Ecovidrio, en colaboración con los municipios, a impulsar este programa de voluntariado medioambiental para mayores de 60 años, pionero en el mundo.

Se basa en el envejecimiento activo como mejor forma de ganar calidad de vida, en la intergeneracionalidad que permite compartir vivencias con colectivos de otras edades, que facilita a los integrantes del programa socializar con otros voluntarios, emprender acciones conjuntas y compartir intereses a la hora de cambiar su entorno.

Una vez concluya la formación de ‘Ecosabios’ en la que participan estos diez mayores voluntarios, Ecovidrio les facilitará los medios que precisen para poner en marcha sus acciones como embajadores del medio ambiente en el municipio, ya sea en centros escolares o en asociaciones locales.

El alcalde del municipio, Sergio Parra, ha agradecido a Ecovidrio «que se haya elegido Valdemoro para comenzar este proyecto pionero y que además se haga a través de un colectivo que a lo largo del último año lo ha pasado tan mal a causa del COVID». Y ha concluido que «estamos orgullosos de ser pioneros entre los pioneros y que ojalá esta iniciativa ayude a recuperar una cierta normalidad, sobre todo cuando todavía hay incertidumbre sobre cuándo va a poder abrirse el centro y recuperar las actividades presenciales para los mayores».

Última hora