Logotipo 365 Smart Cities
perfiles profesionales

Los perfiles profesionales más demandados en Madrid

Los trabajadores de IT, sanitarios y técnicos asociados a la Industria son algunos de los perfiles profesionales más demandados en la Comunidad de Madrid, según el Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

En la región existen varios sectores donde reclutar candidatos es «especialmente arduo», algunos de ellos, como es el caso de los trabajadores de IT, es una tónica que se repite en el conjunto del país. Los sectores son el de la alimentación, logística y transporte, distribución y retail, Industria, ‘urban mobility’, Sanidad, Banca, IT, contact center, ventas, Hostelería, aeropuertos y ‘office’.

De las ramas «más fuertes» en demanda en la región es la del sector industrial en las que la mayoría de ellos están vinculados a la FP, especialmente en electromecánica aunque también mozos de almacén o peones especializados. En este caso la falta de oferta muchas veces está vinculada a la combinación de falta de experiencia y formación.

Dentro de este campo destaca el sector agroalimentario, que concentra el 9,5% del PIB regional y emplea directa o indirectamente a unas 150.000 personas. Este sector demanda operarios especializados para todas las funciones propias de una industria muy diversificada pero especialmente para las empresas cárnicas ubicadas en la región donde faltan desde cortadores a manipuladores , matarifes u operarios de limpieza.

En el caso de la logística y el transporte se necesitan, sobre todo, operarios con manejo de maquinaria, conductores y carretilleros con carnet oficial. Para la distribución se requieren dependientes y promotores, mientras que en el ‘urban mobility’ los más buscados son repartidores y conductores, potenciados por el e-commerce.

Por otro lado, la Sanidad en la Comunidad de Madrid busca profesionales en todos los niveles asistenciales, mientras que el sector bancario requiere formalizadores hipotecarios y analistas. En el caso de las IT Adecco destaca que Madrid es la segunda región europea en número de profesionales vinculados a este sector, con más de 236.000 destacando ciberseguridad, arquitectos cloud, analistas de datos o perfiles relacionados con la Inteligencia Artificial.

Los contact center, las ventas y la hostelería también se cuelan en la lista. En el primero de ellos buscan teleoperadores, en el segundo, comerciales con experiencia y concimiento de idiomas; y en el tercero adolecen la «carencia de personal cualificado» desde hace unos años, potenciado por aquellos profesionales que se reubicaron en otros puestos durante la Covid. Necesitan camareros, ayudantes de cocina y cocineros.

Por último, el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas hace que también se requieran auxiliares de vuelo en la Comunidad de Madrid, mientras que los secretarios, administrativos y auxiliares destacan en el ámbito del ‘office’.

Así, los perfiles más demandados serían: Perfiles IT, sanitarios, técnicos de PRL, dependientes, electromecánicos, personal para hostelería. operarios y teleoperadores.

Escasez de perfiles cualificados, salarios poco competitivos y sectores poco atractivos, algunas de las causas

Desde Adecco exponen que en el conjunto de España la demanda de la IT crece de forma «exponencial» y las universidades no son capaces de expedir suficientes alumnos para cubrirlo. En el caso sanitario son «más necesarios que nunca» desde el estallido de la Covid y en todos los niveles. En el caso de los perfiles vinculados a la Industria destacan los de electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y de mantenimiento.

También sucede esta escasez al buscar perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como es el caso de comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, y personal de hostelería y también, en general, es el caso de los ingenieros.

Tras esta carencia existen varios motivos que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesional tiene una alta demanda especialmente dentro del sector industrial), el dominio de idiomas, o la aplicación de las políticas activas de empleo.

También se puede destacar la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes.

Última hora