Logotipo 365 Smart Cities
vigilancia de la movilidad

Los controles de movilidad vigilarán el cumplimento de las cuarentenas

La Policía Nacional y la Guardia Civil aprovecharán los controles de vigilancia de la movilidad para llevar a cabo el control de las cuarentenas. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid, que responde de esta manera a la petición de la Consejería de Interior de que estos agentes controlan las cuarentenas en todo el territorio regional.

Vigilancia de las cuarentenas

De este modo, los agentes desplegados en los controles de vigilancia de movilidad de la Comunidad también controlarán que se estén realizando bien las cuarentenas.

Esto será posible, gracias a una reciente habilitación, al contar con los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento cedidos al servicio de Emergencias 112. La información será facilitada a los cuerpos policiales, a los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia. Y será compartida cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia.

«Máxima lealtad»

Desde el departamento que dirige José Manuel Franco señalan que continúan su línea de colaboración con el Gobierno de la Comunidad de Madrid «con la máxima lealtad institucional que ha mantenido siempre desde el inicio de la pandemia».

En este sentido, han explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan días coordinándose con los Cuerpos de Policías Locales de los municipios afectados. Se busca garantizar así el cumplimiento de las medidas contempladas en la Orden de la Consejería de Sanidad. La norma fue publicada el pasado viernes, trasladando de esta manera lo aprobado por el Consejo Interterritorial dos días antes.

Controles informativos

Tal y como se anuncio la pasada semana, de momento, los controles serán informativos. Y, por este motivo, los agentes —en principio—, no sancionarán, salvo casos excepcionales.

Se procederá de este modo a la espera de que las nuevas medidas anunciadas en el BOCM cuentan con la aprobación del TSJM.

Última hora