contenedores naranjas

Los contenedores naranjas de resto dejan de recogerse los domingos y festivos

| 17/1/2023 07:59

El cubo de las comunidades de vecinos de Madrid destinado a la fracción resto deja de recogerse los domingos y festivos, una decisión que ha adoptado el Consistorio madrileño para favorecer la recogida selectiva de residuos y ajustarse «a las diferentes normativas estatales y comunitarias».

Así lo han trasladado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad después de que CCOO haya indicado que «las calles de Madrid han aparecido llenas de bolsas de basura por falta de recogida de los contenedores naranjas los domingos y la desastrosa campaña informativa sobre la medida».

Para el responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Morán, «lo ocurrido es la consecuencia de la improvisación y mala gestión del servicio de recogida en cuanto a la retirada del cubo naranja y la distribución de los residuos en los nuevos cubos».

Sin embargo, desde el Consistorio defienden que «desde que el nuevo servicio entró en funcionamiento, el Ayuntamiento de Madrid ha situado carteles informativos en las 53.000 comunidades de vecinos de toda la ciudad que se ven afectadas» y que la información también figura en la página web municipal.

Recogida por residuos

El pasado 1 de noviembre comenzó a funcionar el nuevo servicio de recogida de residuos que, entre otras novedades, contempla un gran incremento en las frecuencias de recogida de las distintas fracciones.

Así, la recogida de plástico, metal y brik (contenedor amarillo) contempla un incremento de 4 a 7 días por semana. El papel y cartón, en el contenedor azul, tiene un incremento de las frecuencias, estableciendo un mínimo de 6 recogidas semanales y hasta cuatro veces diarias en las zonas de mayor demanda, o la implantación de sensores de llenado y recogida según necesidades.

Finalmente, la recogida de residuo orgánica, en el contenedor marrón, tiene una frecuencia fija diaria. Respecto al vidrio, en el contenedor verde, contempla sensores de llenado en 1/3 de los contenedores. contenedores naranjas contenedores naranjas contenedores naranjas