Logotipo 365 Smart Cities
centros educativos

Los centros educativos de Alcalá ya están listos para su reapertura

El trabajo conjunto y coordinado de las Concejalías de Educación, Medio Ambiente, Obras, Urbanismo y Seguridad Ciudadana de Alcalá de Henares, junto a las contratas municipales y medios contratados al efecto, efectivos del Ejército y el esfuerzo de AMPAS, docentes y equipos directivos ha hecho posible que los 57 centros educativos de primaria y secundaria estén accesibles para poder acoger ya a su alumnado. A ellos hay que sumar las 11 escuelas infantiles y casas de niños públicas de la ciudad que también tienen condiciones de accesibilidad.

Durante toda la semana los servicios municipales han actuado sobre todos los centros educativos de su competencia evacuando arbolado deteriorado (Cardenal Cisneros y Reyes Católicos, entre otros); retirando pérgolas dañadas (El Val o Infanta Catalina); balizando elementos peligrosos (carámbanos entrada secundaria Francisco de Quevedo o zonas afectadas de pérgola de Manuel Azaña) y reparando tuberías estalladas (Ernest Hemingway o Doctora de Alcalá).

Cabe señalar que los sistemas de calefacción se han revisado y mantenido encendidos a diario desde el pasado 7 de enero.

Ningún centro ha sufrido daños estructurales

Por otro lado, dos arquitectos y dos aparejadores municipales inspeccionaron los días 13 y 14 de enero todos los colegios públicos y las escuelas infantiles y casas de niños municipales. El informe resultado de esa inspección, que se remitió el pasado viernes, 15 de enero, no arroja daños estructurales en ninguno de los centros. Aún así, el equipo de técnicos municipales volverá a recorrer los centros durante las próximas semanas para garantizar la seguridad en los mismos.

Por último, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “lamentamos que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se haya dejado ejercer la libertad y autonomía de centro para hacer una apertura progresiva y poder empezar este lunes las clases los más de 25.000 alumnos y alumnas de los centros de Alcalá. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y muchos otros transmitieron que el lunes podía ser el día del inicio de las clases presenciales pero el Gobierno Regional tomó una decisión arbitraria e incomprensible. Es paradójico que la Universidad retome el lunes las clases presenciales y que el esfuerzo realizado en estos días no sea recompensado con un inicio de actividad presencial en infantil, primaria y secundaria en los centros que sea posible”.

Última hora